Miércoles, 12.12.2018 - 13:27 h
El grupo Auro logra financiación

El exjefe del taxi Parrondo anuncia una ronda de 50 millones para licencias VTC

Auro New Transport, uno de los 'amos' de este sector, cierra una operación 'in extremis' tras la negativa de la banca por el decreto del Gobierno.

Un cohe con licencia VTC -Uber o Cabify- circula por Madrid
Un cohe con licencia VTC -Uber o Cabify- circula por Madrid / EP

El grupo Auro New Transport, uno de los grandes 'amos' de la VTC  liderado por el exjefe de los taxistas en Madrid, José Antonio Parrondo, ha anunciado el cierre de una operación de financiación de 50 millones de euros para seguir afrontando el pago de las licencias adquiridas durante el último año y medio. Así lo anuncia la compañía, después de la negativa de la banca a financiar este tipo de operaciones, influenciada principalmente por el decreto ley aprobado por el Gobierno.

La compañía anuncia un contrato de financiación "a largo plazo" de 50 millones, aunque descarta ofrecer el nombre de quién es el que está detrás de la operación, donde ha actuado Alantra como asesor. "Ofrecerá flexibilidad en el calendario de repago de su deuda", asegura. Y se limita a insistir en que se trata de "financiación alternativa".

Sin bancos

El grupo trató de cerrar una operación a través de los bancos, aunque finalmente no hubo acuerdo. ¿La razón? La incertidumbre regulatoria tras el decreto ley del Gobierno en el que le da un periodo de gracia de 4 años a los dueños de las licencias VTC para operar en las ciudades, tras el que sólo podrán hacerlo en vías interurbanas.

Según confirman varias fuentes del mercado, las entidades financieras se han mostrado muy reacias a financiar operaciones relacionadas con la compra de licencias VTC, cuyo valor como activo se ha visto recortado por estas circunstancias del mercado.

La compañía sí mantiene algunos acuerdos de 'leasing' de parte de su flota de vehículos (centralizados en los 45.000 metros cuadrados con los que cuenta en Madrid) firmados con diferentes entidades financieras.

Este dinero será, según aseguran desde el grupo, para refinanciar su deuda y afrontar el plan de negocio en España. Una parte significativa irá destinada al pago de las licencias VTC que han ido adquiriendo tras la absorción de diferentes compañías del sector. Al igual que sucede con Moove Cars, otro de los 'amos' de este sector, el pago de estas autorizaciones se hace por fases y Auro debía afrontar nuevos desembolsos.

Una cúpula con inversores de internet

¿Quién está detrás de Auro New Transport Concept? Se trata de la antigua Gesstaxi, fundada por el exjefe de los taxistas, José Antonio Parrondo, y uno de sus socios Miguel Ángel Gutiérrez Alonso. A mediados del año 2017 se llevó a cabo una ampliación de capital de casi 10 millones de euros, con la que se internaron como socios (y consejeros) Félix Ruiz, cofundador de Tuenti y presidente de Jobandtalent; Zaryn Dentzel, exCEO de Tuenti, o Hugo Arévalo, business angel e inversor de Hawkers.

El reparto accionarial no es posible público. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil son las correspondientes al ejercicio 2016, donde apenas había actividad. Cerró con unos ingresos de 1,2 millones de euros y 30.000 de beneficios.

Sobre las operaciones corporativas, la compañía ha ido adquiriendo empresas dueñas de licencias VTC. La más destacada tiene que ver con otro exjefe de los taxistas, José María Goñi. Según confirmaban diferentes fuentes a La Información, habría pagado unos 20 millones de euros para hacerse con cuatro sociedades que controlaba Goñi y su entorno más cercano. Entre todas ellas sumaban casi un millar de autorizaciones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios