Nuevas oportunidades

El 'plan B' de Iberdrola en EE UU: modernización de redes y eólica marina

La compañía se ha asegurado 8.200 millones en proyectos de capital durante el tiempo que se ha negociado la fusión con Avangrid y libera las provisiones realizadas para la compra de PNM, que le dan flexibilidad financiera.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
El 'plan B' de Iberdrola en EE UU: modernización de redes y eólica marina.
Iberdrola

Iberdrola sorprendió el primer día laborable del año con un importante anuncio. Avangrid, filial estadounidense de la compañía, anunció a primera hora de la mañana su renuncia a la compra de PNM Resources y lejos de parecer una mala noticia, con la que renunciar definitivamente a crear un gigante eléctrico, se abre a nuevas oportunidades de crecimiento en Estados Unidos, país prioritario en su estrategia.

La operación se anunció en octubre de 2020 y el escenario energético ha cambiado mucho desde entonces. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya dijo en su día que si la operación no llegaba a buen puerto, buscaría otras opciones en el país norteamericano. Y así lo ha hecho durante los años que ha estado pendiente de la aprobación por parte de las autoridades. Avangrid se ha asegurado 9.000 millones de euros (8.220 millones de euros) en estos años.

"Nos centraremos en la entrega de más de 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) en proyectos de capital en el marco de nuestros planes tarifarios plurianuales de Nueva York y Maine, además de un incremento de 2.000 millones de dólares (1.826 millones de euros) en proyectos de capital relacionados con la transmisión de energía limpia en Nueva York", señaló en el comunicado.

En noviembre del año pasado, presentó su plan estratégico para el periodo 2023-2025 y Estados Unidos era el principal destino inversor para los tres años, con el 47% de la cifra total, seguido de Reino Unido (16%) y España (13%). En el monto total se incluían 11.000 millones de euros para hacerse con PNM, por lo que dispondrá de un 'extra' con el que no contaba y puede aumentar así su flexibilidad financiera. También está pendiente de cerrar el acuerdo suscrito con Mexico Infrastructure Partners (MIP) en abril por el que percibirá unos 6.000 millones de dólares (unos 5.580 millones de euros). Iberdrola, que el 21 de marzo actualizará su hoja de ruta, destaca la estabilidad regulatoria y el compromiso de las diferentes administraciones estadounidenses con la descarbonización como los principales factores para reforzar su apuesta por el país.

Más de 8.200 millones en EE UU en los últimos tres años

La combinación de negocios de redes y la generación de energías renovables es uno de los principales diferenciadores de la compañía. En los últimos tres años (2020-2022), Iberdrola ha invertido en Estados Unidos 9.000 millones de dólares, y solo en 2021 se superaron los 3.000 millones de dólares (2.738 millones de euros). En concreto, en la actividad de redes eléctricas de transporte y distribución, la compañía está realizando inversiones en modernización y digitalización, con el fin de incrementar la calidad de servicio y la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos y de posibilitar la integración de más energías limpias al sistema. 

Según la compañía, la ley Climate Leadership and Community Protection Act (CLCPA) del estado de Nueva York exige 10.000 MW adicionales de capacidad solar y 9.000 MW de eólica marina, lo que junto con la ley de Reducción de la Inflación, provocarían probablemente una importante congestión en las líneas de transporte. De este modo, está incrementando su nivel de inversión en el negocio regulado de redes -que ofrece una retribución estable- y se prepara para modernizar las redes eléctricas del estado y facilitar una mayor integración de las energías renovables. El proyecto constará de dos fases y supondrá una inversión de 3.663 millones de dólares (3.315 millones de euros) para reforzar los tendidos de la zona y proporcionar la entrada masiva en el sistema de nuevas energías limpias.

Avangrid es también la tercera mayor empresa de energías renovables del país por capacidad instalada y lidera el desarrollo de la energía eólica marina, un vector fundamental de la transición energética, con una cartera de proyectos de más de 6.000 MW. Está previsto que en 2025 la capacidad instalada renovable de Iberdrola en Estados Unidos alcance aproximadamente los 10.000 MW, con un crecimiento del 70% en una década.

A principios de 2022, se adjudicó más de 2.000 MW de capacidad eólica marina en la costa este: los parques eólicos marinos de Park City Wind (804 MW) -ahora paralizado- y Commonwealth Wind (1.232 MW). La inversión total en estos proyectos podría superar los 10.000 millones de dólares (9.126 millones de euros) en la presente década, y generaría energía limpia para más de 1,5 millones de hogares. También cuenta con el proyecto de Kitty Hawk (3.500 MW), en aguas de Carolina del Norte, cuya primera fase, Kitty Hawk North (800 MW) ya ha iniciado el proceso de obtención de permisos.

Apuesta por el hidrógeno y amoniaco verde

Por otro lado, en lo que respecta al hidrógeno verde, en octubre de 2022, Iberdrola y la compañía norteamericana Sempra Infrastructure anunciaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos de hidrógeno y amoniaco verdes a gran escala con el objetivo de cubrir las necesidades de descarbonización de la industria norteamericana. Recientemente también ha comunicado una alianza con Masdar -grupo de renovables de Abu Dabi-para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Iberdrola cuenta en Estados Unidos con una cartera de proyectos renovables de más de 25.000 MW, que representan una plataforma estable de crecimiento continuado durante los próximos años a medida que el país cumple sus objetivos de descarbonización. En menos de dos décadas, Iberdrola se ha convertido en uno de los mayores grupos del sector eléctrico norteamericano, cotizando desde 2015 en la bolsa de Nueva York. Con sede en Orange, Connecticut, la firma está presente en 24 estados y gestiona más de 9.450 MW de capacidad instalada, de los cuales más de 8.600 MW son renovables (principalmente eólica y solar fotovoltaica), y más de 130.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho distribuidoras en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts. La compañía presta servicio a una población de 10 millones de personas en Estados Unidos.

Mostrar comentarios