La plantilla de Vodafone rechaza la cifra del ERE y pide a la cúpula que la justifique

  • Los sindicatos han solicitado a la consultora que ha elaborado la reorganización de la compañía que explique dónde sobran empleados.
Antonio Coimbra, Vodafone
Antonio Coimbra, Vodafone
Europa Press

No entienden las cifras. Y los sindicatos quieren conocer de primera mano cómo pueden sobrar hasta 1.200 empleados de la plantilla de Vodafone en España. Por eso han reclamado en las reuniones la presencia de la empresa consultora que ha elaborado la reorganización interna con la que buscan una simplificación de la estructura. Quieren que dé sus razones.

"El número es excesivo; las horas extras que hoy se dan en España y la carga de trabajo no permitirían una bajada de plantilla como la que se ha planteado desde la dirección de la empresa", explica Diego Gallart, representante de UGT en el comité, donde el sindicato es mayoría.

La empresa ha planteado una reorganización diseñada por la consultora CMC Consulting, según confirman desde UGT. Ese giro busca una mayor simplificación -con la incorporación del servicio de atención al cliente en cada una de las áreas para las que trabaja (empresas, particulares...)- y la reducción de las áreas regionales

En este sentido, la operadora británica asegura que sacan la tijera para tratar de batallar en un mercado de precios más bajos. "Obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos", admitían. En este sentido, insistían en que cerca del 50% de las altas brutas son ofertas de gama media y baja.

Esa reorganización acabará en los despidos. Y desde los sindicatos, que este jueves celebraron una nueva reunión de negociación, han reclamado la presencia de la consultora para que arroje luz de cuáles son las áreas que se verán afectadas y la justificación de estos recortes. Ellos entienden que no hay mucho margen de rebaja, después de los dos últimos ERE y las externalizaciones de las tiendas y del área de soporte a particulares.

Al margen de esta petición, desde los sindicatos entienden que no sólo debe haber una rebaja en el número de afectados, sino también una mejora de la oferta económica (ofreció 32 días por año de indemnización con un top de 20 mensualidades). "Queremos que sea voluntario y esas dos condiciones son imprescindibles", apunta Gallart.

¿Y los plazos? Quedan tres semanas para que la Mesa Negociadora del ERE alcance un acuerdo definitivo. Cada una de ellas tendrá entre dos y tres encuentros. Aún hay margen para cambios.

Mostrar comentarios