Cierre de año

Powen supera los 100 millones en ventas tras el tirón del autoconsumo industrial

Banco Santander le ha renovado por segundo año consecutivo como socio exclusivo de soluciones de autoconsumo para sus clientes del segmento de empresas. La empresa pone el foco en Alemania y Francia.

José Carlos Díaz Lacazi, director general de Powen España.
Powen superar los 100 millones en ventas tras el tirón del autoconsumo industrial.
Powen

Powen tiene buenos motivos por los que brindar estas navidades. El grupo renovable cerrará el ejercicio con una facturación superior a los 100 millones de euros gracias al tirón del autoconsumo industrial, que ha compensado el frenazo en el segmento residencial tras el 'boom' que se vivió en 2022.

El director general de Powen España, José Carlos Díaz Lacaci, se sienta con La Información para hacer balance del año. Adelanta que este año la empresa ha conseguido cerrar acuerdos con Talgo -dos instalaciones-, Valeo, Estrella Damm y Nestlé. Con la marca de cerveza ya lleva un total de seis instalaciones y en mayo también anunció un acuerdo con Pascual para la construcción de una planta de autoconsumo fotovoltaico en su fábrica de Trescasas (Segovia). Uno de sus contratos más importantes es el que firmó con Gestamp para la instalación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos en 20 plantas del fabricante de componentes de automoción en España y otras dos en Portugal. 

No obstante, uno de los proyectos que se ha adjudicado recientemente será de los más emblemáticos. Se trata de llenar la cubierta del Fernando Buesa Arena, cancha del Baskonia, para que al menos un cuarto de los partidos se ilumine con luz autogenerada. El contrato está ya adjudicado y Powen está pendiente de la licencia para llenar la cubierta con un sistema placas y baterías. 

Banco Santander le renueva como socio exclusivo

En total, Powen ha instalado -no vendido- más de 100 MW para empresas en el curso actual. La firma cierra así el año con una cuota de mercado cercana al 10% en el sector de autoconsumo comercial e industrial. Su núcleo fuerte está en España, Portugal y México, pero también pondrá el foco sobre Alemania y Francia. Además, Banco Santander le ha renovado por segundo año consecutivo como socio exclusivo de soluciones de autoconsumo para sus clientes del segmento de empresas a través de la financiación mediante 'leasing'.

Powen se define como la eléctrica de quienes generan su propia energía, como una alternativa energética basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el uso inteligente de la energía. Su objetivo es conseguir que las personas y las empresas tengan el control de su consumo energético y, bajo esta premisa, acerca la energía solar a la vida de las personas en forma de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, puntos de carga para coches eléctricos en hogares y empresas e instalaciones aplicadas al riego solar para explotaciones agrícolas.

"En España el autoconsumo goza de muy buena salud y es una apuesta segura a largo plazo"

"Cerramos 2023 con 'breakeven' (punto de equilibro) en cuatro de nuestras cinco líneas de negocio. En residencial no por la caída general del sector. Pero estamos en un sector en el que hay que lanzar un mensaje de optimismo. En España el autoconsumo goza de muy buena salud y es una apuesta segura a largo plazo. Tenemos la materia prima y un tejido empresarial y tecnología madura que puede posibilitar la transición energética y ser líder internacional. También tenemos un cliente maduro que lo exige", señala Díaz Lacaci, augurando un 2024 "bastante bueno".

El directivo, que ha trabajado para Teléfónica, Orange, Ono y fue uno de los fundadores de Pepephone y ha ejercido como director general de Transformación del grupo Globalia (Air Europa), destaca que Powen no es un proyecto especulativo y basa su éxito en la diversificación de negocio.  "Acabamos el año con una empresa perfectamente saneada gracias a la diversificación de los negocios, que cerraremos todos en positivo, salvo el residencial, donde hemos dado respuesta a la ralentización de la demanda, siguiendo el enfoque de especialista, apostando por la digitalización en la operación, el cuidado al cliente y todo ello con el apoyo de capital de Brookfield", destaca. 

Lista para entrar a competir en el negocio de la aerotermia 

Además, resalta que, de cara a 2024, el trabajo realizado en este curso dará sus frutos poniendo en positivo el negocio residencial y consolidando un crecimiento en el resto de los negocios, "manteniendo el liderazgo en el mercado de autoconsumo, como actor especialista independiente".

Díaz Lacaci va más allá y también adelanta que la compañía se está preparando para dar un paso importante en 2025. Powen lleva trabajando dos años junto con Saunier Duval para entender el negocio y el papel de la aerotermia en la electrificación de la demanda. En su opinión, ambas tecnologías funcionan a la perfección juntas, por lo que para el año que viene desarrollarán un piloto para ofrecer un servicio integrado de autoconsumo más aerotermia y que ya en 2025 esté a pleno rendimiento.

Para el directivo, uno de los grandes aspectos que diferencia a Powen es que tiene su propio equipo de instaladores y mantenimiento. La plantilla total ronda las 270 personas -casi el doble respecto a 2022-. Asimismo, a través de la aplicación móvil  'Mi Powen', el cliente puede tener el control y la monitorización de las plantas.  Nuestra apuesta para un crecimiento sostenido pasa por la digitalización de las operaciones. Lo que nos da la capacidad de hacer más eficientes los procesos, y lo cual se ve reflejado en mejor experiencia para el cliente", añade.

Fundada 2017 por los hermanos Rafael y José Benjumea

La empresa fue fundada 2017 por los hermanos Rafael y José Benjumea y, desde finales del año pasado, cuenta con el apoyo de uno de los fondos inversores más grandes del mundo, el canadiense Brookfield Renewable. Este entró en la energética con el fin de convertirla "en un referente internacional" de la generación distribuida y el autoconsumo fotovoltaico. Los hermanos Riberas, Jon y Francisco, propietarios de Gestamp, también participan en la compañía desde su inicio. Según Díaz Lacaci, Powen no está buscando nuevos socios en estos momentos. 

El apellido Benjumea está tradicionalmente vinculado a las energías renovables. Rafael y José son sobrinos del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, al tiempo que el primero también fundó Fotowaio y es presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Powen también participa en el proyecto en el que ha invertido el actor Leornado DiCaprio. La compañía Diamond Foundry, empresa tecnológica con sede en Silicon Valley y en la que participa el actor de Hollywood, proyectó en verano de 2021 la construcción de una fábrica de 30.000 metros cuadrados en Trujillo (Cáceres) para producir diamantes artificiales, y Powen fue la elegida para levantar la planta de autoconsumo solar.

Asimismo, está presente en el sector sanitario con seis plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo para Vithas, primer grupo sanitario de capital 100% español y segundo por tamaño del país, integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales, distribuidos en 14 provincias.

Mostrar comentarios