Política de voto para 2021

El 'proxy' europeo pondrá el foco en las retribuciones y la separación de poderes

Proxinvest exigirá a las compañías cotizadas que detallen los cambios en las remuneraciones, los bonus y planes de incentivos de las cúpulas y la existencia de una verdadera diferenciación entre CEO y presidente.

Imagen en la Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
EFE

El 'proxy advisor' europeo Proxinvest acaba de publicar su política de voto para 2021. El antiguo ECGS pondrá el foco en las políticas de retribuciones y la separación de poderes entre el consejero delegado y el presidente de las cotizadas. Así lo explica la alianza que aúna, entre otros, al asesor de voto español Corporance en la documentación sobre los principios de gobierno corporativo y las directrices de voto para esta temporada que acaba de hacer públicas. 

En este sentido, exigirá que cuando una compañía proponga un nuevo sistema de remuneración a la junta general de accionistas, haga una comparación con la política inmediatamente anterior. Proxinvest señala que votará a favor cuando se hagan mejoras. Adicionalmente, para poder aprobar las medidas, el 'proxy advisor' exige información detallada sobre los planes de primas e incentivos, cada componente de la remuneración y los contratos, en particular las condiciones de rescisión. 

Siguiendo con las remuneraciones, Proxinvest también estará alerta en lo que se refiere a al parte variable de los salarios. En concreto, por regla general, la remuneración variable total por objetivo no debe superar el 200% del salario base, si bien la máxima estará topada en el 300% y debe estar orientada principalmente a largo plazo. En cambio, detalla que puede aceptar límites más altos en casos específicos en los que, entre otras cosas, el salario base es significativamente por debajo de sus pares o se establecen objetivos de rendimiento demasiado exigentes.

En otro orden de cosas, también pondrá el foco en la existencia de una verdadera separación de poderes en las cotizadas. En este sentido, la política de voto de 2021 señala que debe haber una clara división de las  responsabilidades entre la presidencia del consejo y la dirección ejecutiva de la empresa. "Esta división debe establecerse claramente, plasmarse por escrito y ser acordada por el consejo", señala.

En este sentido, el 'proxy' recuerda que será necesario que se mantenga un umbral de independencia de al menos el 50% de los miembros del consejo, incluyendo empresas con accionistas de control. También pone el foco en la diversidad de estos órganos, solicitando un porcentaje mínimo de mujeres del 30%, marcando como excepción aquellas jurisdicciones en las que las estructuras de los consejos de administración a dos niveles son la norma. 

Proxinvest sustituye a ECGS en la alianza europea

El pasado 1 de abril la alianza formada por los mayores 'proxy advisors' independientes europeos, ECGS, fue sustituida a todos los efectos por su socio francés, Proxinvest, que hasta ahora actuaba como su 'managing partner'. La alianza mantiene los principios de independencia financiera y profesional, asesorando sólo a los inversores, análisis de alta calidad basado en el trabajo detallado, profundo conocimiento y experiencia local de sus analistas y ejecutivos, espíritu de sólida colaboración entre los miembros y el apoyo a los inversores institucionales en el ejercicio de sus deberes fiduciarios bajo las mejores prácticas internacionales y el cumplimiento de la normativa europea.

Corporance, la rama española de la alianza, se creó en 2017, mismo año en que se integró en ECGS. En junio de 2020, un nuevo accionista tomó una participación mayoritaria con el objetivo de reforzar la estrategia e impulsar las operaciones a nivel internacional. Alain Demarolle fue asesor económico y financiero del Gobierno francés y alto directivo en entidades financieras e inversores institucionales en Nueva York, Londres y París, como Salomon Smith Barney, Bear Stearns o Eaton Park International.

Mostrar comentarios