Desde A-

La Covid le pasa factura a BBVA: Fitch rebaja su calificación hasta BBB+

La agencia de calificación crediticia destaca la situación de la entidad en México y de la economía en España, cuyas consecuencias estima "estarán entre las más graves de Europa".

BBVA sede, La Vela
La Covid le pasa factura a BBVA: Fitch rebaja su calificación hasta BBB+.
Europa Press

La Covid-19 pasa factura a BBVA. Fitch acaba de rebajar el rating de la entidad que preside Carlos Torres hasta BBB+ con perspectiva estable desde A- con perspectiva negativa, tal y como han informado la propia agencia de calificación crediticia y la entidad. "La rebaja refleja el desafío sin precedentes para que la franquicia de BBVA genere ganancias debido a la recesión económica en todos sus mercados principales y los crecientes riesgos de ejecución de su estrategia", señala Fitch.

La rebaja refleja la influencia significativa que la exposición a economías emergentes menos estables y debilitadas tiene sobre el perfil de riesgo general del grupo y sus capacidades de generación de ganancias, según la agencia. Esto resultaría particularmente importante tras el deterioro significativo del entorno operativo de México como resultado del brote de coronavirus, destaca. Cabe recordar que la filial mexicana de BBVA es uno de los principales contribuyentes de ganancias para el grupo, con un 31%. 

La agencia destaca en su informe que la unión de la situación del país azteca con el entorno de deterioro de España, "donde se espera que las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus se encuentren entre las más graves de Europa", ha motivado la rebaja de la nota de la entidad financiera. 

Fitch recuerda que la entidad que preside Carlos Torres disminuyó su nivel de capital CET1 hasta el 10,8% durante el primer trimestre de 2020 desde 11,7% con el que contaba a finales del ejercicio anterior. El deterioro fue el resultado de la caída de los beneficios como consecuencia de los extraordinarios, los impactos negativos relacionados con la situación del mercado y el crecimiento de los activos ponderados por riesgo debido al crecimiento de los préstamos. BBVA revisó entonces su objetivo de capital señalando un CET1 'fully loaded' de entre 225 y 275 puntos básicos por encima del requisito que exige el Banco Central Europeo (BCE). 

En otro orden de cosas, las métricas de capital ponderado por riesgo de BBVA están por debajo de la mayoría de sus pares internacionales. En cambio, el grupo tiene un índice de apalancamiento más alto que sus competidores directos, con un 6,2% a finales de marzo de 2020, lo que refleja una densidad de activos ponderada por riesgo relativamente mayor, en gran parte debido a su mayor exposición a mercados emergentes, como el de México. 

Si bien la rebaja de calificación es un golpe para la entidad, la agencia calificadora la ha retirado de la vigilancia negativa en la que la había situado en su última actualización, otorgándole ahora una perspectiva 'estable'. Este cambio supone un balón de oxígeno para que la entidad pueda recuperarse antes de barajar una nueva rebaja de su nota. 

El resto de calificaciones

Más allá de la valoración global, la nota sobre la deuda senior de la entidad también ha sido revisada y se sitúa ahora en A-, desde A. Por su parte, la deuda senior no preferente se ha colocado un nivel por debajo, en BBB+, desde A+. Mayor golpe ha sufrido la deuda subordinada, que pierde el grado de inversión y llega hasta BB+ desde BBB-. Los cocos pasan de BB+ a BB y los depósitos a largo plazo se quedan en A- desde A. 

Mostrar comentarios