Cierran puntos clave

La reindustrialización de la planta de Nissan se retrasa al menos hasta julio

El encuentro de la mesa ha terminado sin grandes avances, mientras los sindicatos avisan de la "amenaza" que supone que el fabricante de motos eléctricas Silence abandone el proyecto y se ofrecen a mediar. 

Diseño propuesta conceptual de Goodman para plantas Nissan Barcelona
La reindustrialización de la planta de Nissan se retrasa al menos hasta julio. 
GOODMAN

El proceso de reindustrialización de Nissan se pospone, como mínimo hasta el mes de julio, cuando está previsto que se decida cómo y qué empresas ocuparán los terrenos que hasta hace unos meses operaba la automovilística japonesa en Barcelona. Este viernes se ha celebrado una nueva reunión de la mesa de reindustrialización, en la que están presentes el Gobierno, la Generalitat, la dirección de Nissan y los sindicatos, quienes han explicado que el encuentro ha finalizado sin grandes avances, aunque se han establecido algunos puntos de consenso. Así, en cuanto al proyecto de licitación para la gestión del terreno, se ha establecido un calendario para gestionar este proceso, que debe finiquitarse junto con la asignación del proyecto industrial durante el mes de julio, han explicado fuentes sindicales.

Los sindicatos han alertado asimismo de la "amenaza" de que el fabricante de motos eléctricas Silence abandone el proyecto de reindustrialización y se han ofrecido a mediar para conseguir que la compañía siga en el proceso. "Los diferentes sindicatos ampliaremos esta información en las diferentes asambleas informativas que realizaremos mañana", han señalado. La semana pasada, los sindicatos de Nissan de Barcelona amenazaron con llevar a cabo movilizaciones si las administraciones públicas no toman cuanto antes las decisiones que llevan semanas pendientes y que están retrasando el arranque del proyecto de reindustrialización. "La lentitud en las decisiones está dilatando el arranque de los proyectos seleccionados y esto es algo que no vamos a permitir. Llevamos muchos meses trabajando", aseguraron las secciones sindicales de Sigen-Usoc, CCOO, UGT y CGT en una carta abierta hecha pública el pasado 26 de abril.

En la reunión de la mesa del mes de marzo se decidió abordar la gestión del alquiler del conjunto de los terrenos de la planta de Zona Franca a través de un operador único, que sería el responsable de gestionar tanto las zonas en las que se ubicarán tanto el hub de electromovilidad y Silence, como las destinadas a las actividades logísticas y a otras complementarias. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietario de los terrenos, es el responsable de abrir el concurso para elegir al operador logístico.

El D-Hub es el principal proyecto elegido para reindustrializar Nissan y propone crear un parque industrial en la Zona Franca para ensamblar vehículos eléctricos de última milla y una furgoneta de la marca Ebro, una iniciativa que ocupará la mayor parte de la factoría y que daría trabajo a un millar de personas. En estos momentos, los 1.400 trabajadores de Nissan que fueron despedidos tras la marcha de la multinacional nipona el 31 de diciembre pasado están en casa cobrando el paro y esperan emprender la nueva actividad antes de que se les acabe el subsidio

Mostrar comentarios