Expansión internacional

Renfe alquila 21 trenes a Alstom para operar nuevos trayectos en Eslovaquia

Lo hará a través de Leo Express, donde posee el 50% de su titularidad. Reactiva así su filial de alquiler de material ferroviario, creada para deshacerse de viejas locomotoras de mercancías y coches de viajeros. 

Trenes Alstom Renfe Eslovaquia
Renfe alquila 21 trenes a Alstom para operar nuevos trayectos en Eslovaquia
Alpha Trains

Renfe reactiva su filial Alquiler de Material Ferroviario tras arrendar a Alstom un total de 21 trenes de su plataforma Coradia para que presten servicio en Leo Express, operador ferroviario de la República Checa que está praticipada en un 50% por la compañía española. Se convierte así en la primera operación internacional que ejecuta la filial de arrendamientos, originalmente creada para poner a la venta todo el material excedente que iba disponiendo Renfe, especialmente el correspondiente a mercancías. 

Con este movimiento, Renfe se convierte en un nuevo dinamizador del mercado de material rodante, donde -al menos en España- el régimen de alquiler no está tan a la orden del día como el de las adquisiciones. Trata así de posicionarse y consolidar su presencia en Centroeuropa con su participada Leo Express, en busca de captar servicios OSP (obligación de servicio público, subvencionados por cada Estado) para prestar en otros mercados. 

Las 21 unidades arrendadas permitirán que Leo Express pueda operar servicios en Eslovaquia, entre Bratislava y Komárno durante los próximos 10 años. El inicio de la explotación está previsto para diciembre de 2023 y para su prestación es necesario contar con estos 21 trenes autopropulsados. 

Renfe explica que la flota que mejor se adapta a este proyecto internacional son los trenes Coradia LINT 41, propiedad de Alpha Trains Europe, una gama de unidades regionales e interurbanas fabricadas por Alstom. En el contrato de arrendamiento se estipula que los trenes deben estar entregados en su totalidad en agosto de 2023 con fecha de finalización prevista de este acuerdo en diciembre de 2032.

Leo Express es un operador con 10 años de presencia en el mercado europeo. Comenzó a realizar trayectos en la línea comercial Praga-Ostrava; en 2014 se expandió hacia Eslovaquia, donde opera la línea internacional Praga-Kosice; y posteriormente  conectó la República Checa con Cracovia, en Polonia.En su década de existencia, Leo Express ha transportado a unos 10 millones de pasajeros, realizado 56.000 viajes y recorrido 20 millones de kilómetros.

También presta servicios regionales desde 2019 en la región de Pardubice (Orlice) y opera servicios de autobús entre Mukachevo y Kosice, que se han incrementado, entre otras cosas, para permitir a muchos ciudadanos ucranianos huir de la guerra. 

Mostrar comentarios