Por un coste de 29 euros 

Renfe estrena su segunda línea de AVE en Francia que conectará estas dos ciudades

La operadora española se continúa consolidando en el mercado ferroviario francés tras inaugurar hace dos semanas la línea Barcelona-Lyon y planea su expansión en el país vecino hasta alcanzar Paris el verano siguiente. 

Tren AVE Renfe
Renfe estrena su segunda línea de AVE en Francia que conectará estas dos ciudades. 
RENFE

Renfe inaugurará mañana viernes 27 de julio la ruta de AVE que conectará Madrid con Marsella. Esta será la segunda línea con la que la compañía ferroviaria española opere en solitario en el extranjero, siguiendo el lanzamiento de billetes para el trayecto Barcelona-Lyon.

Ambas líneas forman parte de un plan de expansión en el mercado ferroviario francés, en el que la operadora pública española ha comenzado a introducirse este año con la intención de continuar integrándose y ampliando su cobertura hasta alcanzar la capital gala el próximo verano. La conexión entre Barcelona y París permitirá alcanzar la ciudad francesa a tiempo para la celebración de los Juegos Olímpicos en la misma.

Raül Blanco, presidente de Renfe, se pronunció hace unas semanas sobre la estrategia de la compañía ferroviaria en el país vecino, y concluyó que Renfe se incorpora al mercado francés con "vocación de permanencia" y que la operadora pretende "ser referencia" en el sector de transportes en Francia.

Operaciones en solitario tras la ruptura con SNCF

Los billetes para esta nueva línea de AVE se pusieron a la venta el pasado 21 de junio, junto con los de la conexión Barcelona-Lyon, con dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y otro, de 29 euros, para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

En una primera fase, las conexiones con Francia serán 16 por semana, y solo entre semana; una cifra que aumentará hasta las 28 en septiembre, cuando también se ofrecerá el servicio los fines de semana. A partir de octubre se ofertarán casi 10.000 plazas semanales.

Renfe también tiene intención de operar otras líneas transfronterizas que unirían Cataluña (Barcelona, Girona y Figueras) con la región francesa de Occitania (Perpiñán con extensión hasta la ciudad de Toulouse y parada intermedia en Carcassonne). En el lado occidental, planea conectar San Sebastián con Hendaya y Bayona, creando rutas entre el País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.

Hasta finales de 2022 Renfe explotaba con Elipsos, una sociedad conjunta con la ferroviaria pública francesa SNCF, las tres líneas de alta velocidad entre ambos países: Barcelona-París, Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella. SNCF decidió, de modo unilateral, romper la sociedad conjunta; abandonó los corredores Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, alegando su falta de rentabilidad, y comenzó a prestar el servicio entre Barcelona y París en solitario desde el 11 de diciembre de 2022.

Tras estos movimientos, y una vez conseguidos los oportunos permisos y acreditaciones de las autoridades francesas, además de la formación del personal, Renfe empieza a operar sus AVE en un país más restrictivo que España para los operadores extranjeros.

Para desarrollar el negocio internacional de la compañía a través del acceso a nuevos mercados y gestionar aquellos proyectos fuera de España que Renfe ya tiene en fase de implementación, recientemente se ha constituido la sociedad Renfe Proyectos Internacionales.

Mostrar comentarios