Conversaciones para un nuevo convenio

Renfe estudia convertir en indefinidos a 1.700 empleados de su filial Logirail

La operadora negocia con Hacienda la publicación de una nueva oferta de empleo público que permita consolidar al personal de la filial con la que Renfe contrata personal para estaciones o avanza en su transformación digital. 

Renfe estudia convertir en indefinidos a 1.700 empleados de su filial Logirail
Renfe estudia convertir en indefinidos a 1.700 empleados de su filial Logirail
Europa Press / Ricardo Rubio

Renfe abre la puerta a incorporar como personal indefinido a más de 1.700 empleados eventuales de su filial Logirail, dedicada a la prestación de servicios en tierra. Para formalizar esta mejora de condiciones, la operadora ferroviaria ha puesto sobre la mesa publicar una nueva Oferta de Empleo Público (OEP) todavía sin fecha a la espera de recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Función Pública para cumplir con las reglas presupuestarias. 

Según adelantó la compañía a los sindicatos mayoritarios, Renfe está en conversaciones con el departamento que dirige María Jesús Montero para proceder a la estabilización del empleo de su filial y así reducir la tasa de temporalidad, que según fuentes sindicales, es la más alta de todas las empresas públicas españolas. Los sindicatos, por su parte, venían reclamando la consolidación de 1.804 empleos procedentes de la OPE de 2020, personal temporal con más de 3 años de antigüedad y perfiles que deberían tener contrato indefinido en aplicación de la reforma laboral. 

El recurso de Renfe para contratar personal

Logirail es una sociedad mercantil estatal subsidiaria del grupo Renfe que está participada en partes iguales por las tres filiales que concentran la actividad de la operadora: Viajeros, Mercancías y Fabricación y Mantenimiento. A efectos internos ejerce como proveedor de los servicios logísticos en tierra para los distintos negocios en manos de Renfe Mercancías, pero desde hace varios años viene siendo utilizada para cubrir los déficits de plantilla en otras áreas donde el grupo requiere de nuevos perfiles profesionales, en línea con su plan de transformación. 

Entre sus funciones habituales están la prestación de servicios en zonas logísticas, puertos secos, terminales ferroviarias o puertos; gestionar el transporte 'puerta a puerta' por carretera para las mercancías que se mueven por tren; mecánica de mantenimiento o la gestión de campas para el sector del automóvil. Logirail está presidida por José Luis Cachafeiro, director general de Operaciones del grupo Renfe y 'número dos' de la compañía. 

Aunque surgió en 2009 para formar parte de las empresas mixtas dedicadas al mantenimiento ferroviario, se ha convertido poco a poco en un ente que cubre las necesidades de transformación operativa del grupo Renfe. Por ejemplo, ha sido la encargada de proveer de personal a los Centros de Competencias Digitales, los centros tecnológicos que la operadora ha colocado en distintos enclaves de la España vaciada y que ya suman una plantilla de 400 trabajadores. Los empleados también prestan labores de control de acceso o venta de billetes en estaciones, además de la labor en talleres. 

Negocian un nuevo convenio colectivo

Este plan de consolidación de empleo llega después de que los sindicatos convocasen una concentración de trabajadores en Atocha en la que reclamaban mejorar sus retribuciones e igualar sus condiciones horarias a las del resto del grupo Renfe, en aras de lograr que se les conceda la jornada semanal de 35 horas

Sindicatos y empresa llevan meses inmersos en la negociación del III Convenio Colectivo de Logirail, después de que el segundo, que entró en vigor en mayo, fuera denunciado a finales del año pasado. Renfe les ha trasladado su preocupación por las altas tasas de absentismo, algo que los representantes de los trabajadores achacan a las condiciones laborales por cambios de turnos o ausencia de días para asuntos propios que faciliten la conciliación. 

Entre las novedades de este convenio se encontraría una nueva ordenación profesional, la creación de un nuevo colectivo de Agentes de Gestión Digital o un plan de prevención de riesgos laborales. De su lado, los sindicatos reclaman fijar una norma para la promoción y la movilidad interna, planes de formación y aplicar la reducción de jornada a las 35 horas mencionadas. También solicitan que se aplique la subida salarial del 2,5% refrendada por CCOO y UGT con el Gobierno en noviembre de 2022 y que abarca a todos los empleados del sector público. 

Mostrar comentarios