'Open Innovation Challenge''

Renfe lanza un reto para transformar el sector a través de la tecnología cuántica

La compañía ferroviario anima a la colaboración entre empresas privadas e instituciones públicas para avanzar en la búsqueda de soluciones tecnológicas aplicables a los desafíos a os que se enfrenta la movilidad en España.

Blanco (Renfe) asegura "inversión e intensidad" en el Plan de Rodalies en 2024
Renfe lanza un reto para transformar el sector a través de la tecnología cuántica
EUROPA PRESS

Renfe ha presentado una nueva iniciativa que tiene como objetivo "revolucionar y transformar" el sector de la movilidad, a través de un reto para que las empresas tecnológicas apliquen la cuántica computacional para aportar soluciones innovadores a los desafíos de la industria.

Durante los encuentros 'Open Innovation Challenge'impulsados por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) en el marco del Mobile World Congress 2024.,la compañía ferroviaria pública ha explicado que su iniciativa busca conectar empresas y entidades públicas que estén trabajando en el desarrollo de soluciones con el uso de tecnologías modernas.

En un comunicado, Renfe ha llamado a que se aprovechen los congresos y eventos organizados para estrechar lazos y crear relaciones de colaboración entre organizaciones. En concreto, ha citado los encuentros celebrados en Cataluña, como el MWC, el ISE, Alimentaria, el Smart City Expo World Congres, entre otros.

Ciberseguridad y optimización para el sector

El reto propuesto por Renfe se articula en otros más específicos, como la navegación y localización, optimización del tránsito, sistemas de señalización de alta precisión o la ciberseguridad. En cuanto a la navegación y localización, según detalla la Renfe, los sensores cuánticos pueden proporcionar una precisión en la navegación y la localización, permitiendo que los vehículos autónomos funcionen de manera más segura y eficiente.

La optimización del tránsito, por su parte, porque los algoritmos cuánticos pueden optimizar el flujo de tránsito, reducir la congestión y mejorar la eficiencia del transporte y los sistemas de señalización de alta precisión, porque los sensores cuánticos pueden proporcionar una precisión mejorada para los sistemas de señalización ferroviaria, permitiendo que los trenes funcionen de manera más segura y eficiente.

Y por último, la ciberseguridad mejorada fortalecería la protección de datos sensibles en las comunicaciones ferroviarias y evitando los ciberataques.

Mostrar comentarios