Un total de 434,6 millones

Los abonos gratis de Renfe impulsan el número de pasajeros a octubre un 23,5% 

Las promociones y abonos gratuitos han ayudado a la operadora ferroviaria ha captar a 83 millones de nuevos clientes en lo que va de año, de los que 409 millones utilizan servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant

Renfe registra un 23,5% más de pasajeros hasta octubre con el impulso de los abonos
Renfe registra un 23,5% más de pasajeros hasta octubre con el impulso de los abonos
Europa Press

Entre enero y octubre de este año Renfe ha proporcionado sus servicios a un total de más de 434,6 millones de viajeros, según ha comunicado la compañía ferroviaria este jueves y recoge Europa Press. El dato de estos primeros diez meses del año supera en un 23,5% el número de pasajeros contabilizado durante el mismo periodo del año anterior. Renfe ha señalado que estas cifras responden a una consolidación de los incrementos registrados en sus servicios, que han logrado 83 millones de nuevos clientes este año.

Renfe ha subrayado que "la multitud de destinos, la gran cantidad de frecuencias" ofrecidas por la compañía y "la confianza en los trenes de Renfe han sido algunos de los factores decisivos para el incremento en el número de clientes. Además, destacan también iniciativas como las promociones por el Verano Joven o los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia como "los principales motivos por los que los clientes les han elegido".

La compañía ferroviaria afirma que cerca de 409 millones del total de viajeros se corresponden con trayectos realizados en Obligaciones de Servicios Públicos, es decir, los trenes que cumplen servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant. Los 25,6 millones restantes habrían utilizado los servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.

Aumento de los pasajeros en tren 

El tráfico ferroviario en España en general creció un 10,7% en los primeros diez meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias, en parte, a la entrada de nuevos operadores, Ouigo e Iryo, como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe. Adif explica que el crecimiento se debe también a la progresiva recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías, siendo la red más extensa de Europa y la segunda del mundo.

Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 32,8% y, en concreto, en la red de Adif AV, la de alta velocidad, que se impulsó un 38,8%, consolidándose los incrementos con respecto a los niveles prepandemia. Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destaca el crecimiento del 75,4% en el Madrid-Levante, impulsado por la entrada de los nuevos operadores y cada vez más kilómetros de alta velocidad en servicio. Por su parte, el tráfico de Cercanías y de interurbanos en este período se incrementó un 3,3%. 

Incertidumbre por la huelga 

Estos datos sobre el aumento de pasajeros llegan a las puertas de que los trabajadores de Renfe den comienzo a la huelga convocada como protesta por el pacto de Gobierno entre PSOE y ERC que incluye el traspaso de las competencias de Rodalies. Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar una hulega que comenzará el 24 de noviembre ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.

Concretamente, la huelga de Renfe está prevista para todo el territorio nacional durante los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas y afecta a todo el personal del Grupo Renfe. Los paros están convocados durante las cinco jornadas mencionadas, entre las que se incluye el inicio del puente de diciembre, y afecta tanto a los servicios de Cercanías, como a los de Media Distancia, Largo Recorrido y Mercancías. En los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán del 65%, mientras que en Cercanías se diferenciará entre hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), cuando serán del 75%, y el resto de la jornada, cuando serán del 50%.

Mostrar comentarios