Liberalización ferroviaria

Iryo, un año surcando las vías españolas con casi un cuarto de la cuota de mercado

El operador ferroviario alcanza un año operando en España mejorando previsiones, con cinco millones de pasajeros, un 24% de cuota en asientos y un 22% en pasajeros, según ha destacado el presidente de la compañía.

IRYO-Air Europa
IRYO-Air Europa
Alfredo Arias Horas

El operador ferroviario Iryo, participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, cumple el próximo 25 de noviembre un año desde que empezó a surcar las vías españolas junto a Renfe y la empresa francesa Ouigo (SNCF), tras la apertura del sector a la competencia a finales de 2020.

En su primer año de operaciones, Iryo ha alcanzado 5 millones de pasajeros, con un 24% de cuota en asientos y un 22% en pasajeros, lo que supone "mucho más de lo previsto, síntoma de que el producto está asentado", según señaló recientemente su presidente, Carlos Bertomeu, en un encuentro sobre el Corredor Mediterráneo.

Iryo, el tercer operador del transporte ferroviario de viajeros en España, cuenta con una flota de veinte trenes totalmente nuevos ETR 1000, el conocido Frecciarossa (flecha roja) italiano, fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom), en la que ha invertido 800 millones de euros.

El sector se liberalizó oficialmente el 14 de diciembre de 2020, pero la irrupción de la pandemia retrasó unos meses la entrada del primer competidor de Renfe, Ouigo, hasta el día después del levantamiento del estado de alarma.

Con Iryo, que ganó el paquete B -el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe- en la licitación lanzada por Adif en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España, este el primer país europeo que cuenta con tres compañías de primer nivel prestando servicios de alta velocidad.

Iryo opera actualmente entre Madrid y las ciudades de Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona; de Valencia, con parada en Cuenca; de Alicante, con paradas en Cuenca y Albacete (en la actualidad solo los viernes, sábados y domingos, con una frecuencia de ida y vuelta al día); de Sevilla, con parada en Córdoba, y de Málaga, con paradas en Córdoba y Antequera (en esta última hasta el 9 de diciembre, según su web).

Primera ruta transveral

Desde el próximo 10 de diciembre incorporará su primera ruta transversal, que conectará las ciudades de Barcelona y Sevilla con cuatro frecuencias al día -dos idas y dos de vuelta- los siete días de la semana.

Tendrá paradas en Zaragoza, Madrid -de 20 minutos-, Córdoba y llegada a Sevilla y, de forma adicional, entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2024 una de las frecuencias parará también en Tarragona.

El número de plazas que iryo ofertará al año para esta ruta será de 673.060 y conectará así Cataluña con Andalucía en cerca de cinco horas y cincuenta minutos.

Por otro lado, Air Europa se ha convertido en primer socio de Iryo en una asociación ferrocarril-avión en virtud de una alianza sellada por las dos compañías para la venta de billetes combinados entre ambos modos de transporte, que se inició el 6 de octubre.

Gracias a esta iniciativa los viajeros tienen la consideración de pasajeros en conexión, lo que les permite disfrutar de las mismas ventajas y garantías que ambas compañías ofrecen a sus clientes.

En un solo billete se inicia un viaje desde las conexiones ofrecidas por Iryo entre Madrid y once ciudades españolas (Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla), con los 33 destinos que opera la aerolínea en Europa y los 21 en América.

Mostrar comentarios