Ave, Media Distancia y Cercanías

Huelga de Renfe en noviembre y diciembre: fechas y servicios mínimos

Los paros de Adif, que afectarán a todo el país en ave, media distancia y cercanías, contarán con trenes para cubrir los servicios mínimos pero se ofrece la posibilidad de cambiar los billetes de tickets.

Huelga de Renfe en noviembre y diciembre: fechas y servicios mínimos
Huelga de Renfe en noviembre y diciembre: fechas y servicios mínimos
Europa Press

Renfe ha convocado una huelga a nivel nacional que afectará a la red ferroviaria de todo el país. Adif realizará paros en Ave, Media Distancia y Cercanías para los días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre. El motivo es para protestar por el traspaso de trenes de Cercanías de Cataluña a la Generalitat (Rodalies). Los trabajadores de la plantilla de Renfe no están seguros de conservar sus derechos laborales con el traspaso, por lo que se movilizaron y y abordarán esta huelga durante cinco días.

En la resolución publicada este lunes 20 de noviembre por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ahora dirige Óscar Puente, se exponen los servicios mínimos que asegurarán la prestación de servicios durante estos cinco días. Además, se ofrece la posibilidad de realizar cambios de billete de Ave y Media Distancia para los viajeros que prefieran evitar subir al tren en estas fechas.

Servicios mínimos durante la huelga de trenes

Los servicios de Cercanías estarán asegurados en un 75% en hora punta (de 06:00 a 09:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:30) , y en un 50% durante el resto de la jornada con horario normal.

Los servicio de trenes de Media Distancia estarán asegurados en un 65%, mientras que los trenes de AVE /Larga Distancia contarán como mínimo con un 72% de los servicios dispuestos.

¿Puedo cambiar mi billete de AVE si viajo en fechas de huelga?

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado por los servicios mínimos, Renfe ha establecido varias alternativas de posventa con el fin de satisfacer a los usuarios. Aquellos pasajeros cuyo tren sea suprimido por la huelga se le ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más próximo al adquirido.

Para aquellos viajeros que no deseen realizar el viaje, Renfe da la posibilidad de anular o cambiar de fecha su billete sin ningún coste adicional. Estas operaciones se podrán realizar en todos los canales de venta de Renfe. Esta Resolución se puede consultar en el portal web de la compañía.

El número de trenes que cancela Renfe 

Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías, por las huelgas.  De acuerdo con la resolución de servicios mínimos acordada por el Ministerio de Transportes y que recoge Efe. En el caso de las trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados. 

Además, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia circularán en servicios mínimos 1.185. Por lo que respecta a las mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas circularán en servicios mínimos 336, lo que supone el 25%.

Mostrar comentarios