Martes, 17.07.2018 - 13:05 h
Para ser más eficiente y ecológica

Repsol impulsa más de 120 iniciativas para promover la economía rosquilla

La compañía espera ahorrar costes, obtener nuevos ingresos con productos y servicios, y lograr un mejor desempeño ambiental.

El rally del petróleo dispara la producción  y el beneficio de Repsol
 Repsol lanza iniciativas para fomentar la economía circular .

La petrolera española Repsol impulsa más de 120 iniciativas, procedentes de doce unidades de negocio, para promover la economía circular, que persigue un uso más eficiente de los recursos y una reducción de los residuos, según datos de la compañía.

Repsol puso en marcha en 2017 su Estrategia de Economía Circular que incluye proyectos de reutilización de agua, el desarrollo de asfaltos cien por cien reciclables y un servicio de coche compartido para sus empleados. La petrolera busca en todas sus áreas de negocio oportunidades que la permitan evolucionar hacia un modelo productivo que favorezca la reincorporación de los bienes y servicios al ciclo económico. El ámbito con más iniciativas, 35, es el reciclaje y reutilización de residuos.

Uno de los proyectos, denominado ZERO y en el que participan cuatro áreas de la compañía -Química, Refino, Negocios Emergentes y Tecnología- se centra en el reciclado químicos de plásticos de vertedero para obtener crudo sintético. 

Repsol también ha desarrollado, junto a la constructora Sacyr, asfaltos cien por cien reciclables, lo que permite reutilizar los firmes envejecidos de las carreteras. La economía colaborativa es otro de los nichos en los que la petrolera busca oportunidades. Los empleados del Campus Repsol y de los centros de Tres Cantos y Móstoles (ambos en Madrid) cuentan con un servicios de coche compartido corporativo, que utiliza vehículos eléctricos y de autogás.

"El uso eficiente de los recursos y procesos es uno de los pilares del Modelo de Sostenibilidad de Repsol", ha explicado Íñigo Palacio, gerente sénior de Desarrollo Social y Ambiental de la petrolera. El objetivo, según Palacio, es "diseñar los productos de forma sostenible, alargar su vida útil, reducir los residuos y ahorrar en materiales y energía".

Con esta estrategia, Repsol espera ahorrar costes, obtener nuevos ingresos con productos y servicios, y lograr un mejor desempeño ambiental tanto de la compañía como de sus clientes. Repsol es uno de los firmantes del 'Pacto por una economía circular', por el que empresas, administraciones públicas y entidades sociales se comprometen con esta nueva concepción de la vida económica.

Para desplegar esta estrategia, la petrolera trabaja en la creación de "un fuerte "networking" con empresas y organismos que promueven la economía circular", lo que se ha traducido ya en contactos con más de cincuenta compañías. Además, se han identificado 36 iniciativas circulares que Repsol está evaluando con las distintas áreas de negocio del grupo.

Repsol impulsa más de 120 iniciativas para promover la economía rosquilla

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios