Ruta esencial para el suministro 

Repsol iniciará nuevas perforaciones en tres pozos de petróleo en Libia en 2024

La petrolera española ha anunciado una campaña de exploración a la que dará comienzo en abril del próximo año en el país africano, donde ya cuenta con activos con un potencial de producción de 350.000 barriles al día. 

Repsol iniciará nuevas perforaciones en tres pozos de petróleo en Libia en 2024
Repsol iniciará nuevas perforaciones en tres pozos de petróleo en Libia en 2024
Europa Press

La compañía española Repsol ha anunciado que comenzará a realizar nuevas perforaciones para la extracción de petróleo en Libia a partir de abril de 2024. La petrolera explotará tres nuevos pozos situados en la cuenca de Murzuq, al suroeste del país africano, según ha explicado un portavoz de la empresa a la agencia Efe. 

Desde Repsol han señalado que la compañía ya produce petróleo "de alta calidad" en Libia, que se extrae en el campo de El Sharara y se transporta desde el norte del país pasando por el puerto de Zawiya, en lo que la petrolera califica como una ruta "de alto valor para la seguridad de suministro de Europa".

Repsol opera en Libia desde principios de los años 70 y cuenta hoy en día con un potencial de producción de 350.000 barriles de petróleo al día. La compañía desarrolla su actividad en el país norteafricano a través de Repsol Exploration Murzuq S.A. (REMSA) y Akakus Oil Operations para el desarrollo de operaciones y producción. Esta última se trata de una compañía creada por la petrolera junto a la Corporación Nacional Libia de Petróleo (NOC) y Repsol, TotalEnergies, OMV y Equinor.

Impulso a la energía verde para alcanzar las cero emisones

Además de su actividad en el sector del petróleo, la compañía energética también ha mostrado su compromiso con la energía verde, abogando por el uso de combustibles sostenibles en el sector de la aviación. Sobre este tema, el director de Aviación Internacional de Repsol, Oliver Fernández, afirmo el martes pasado que el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) será el "gran protagonista" del proceso de descarbonización del sector de la aviación para alcanzar el "gran objetivo" de cero emisiones netas en 2050.

"El SAF es una solución protagonista de esta descarbonización hasta un 80%", aseguró Fernández, en su intervención en el webinar 'Fomentar la innovación para el desarrollo de la aviación mundial', que Repsol y la Fundación Repsol organizaron con motivo de la celebración, el 7 de diciembre, del Día de la Aviación Civil Internacional, en la que señaló que junto al SAF, las otras dos "palancas" del cambio serán la eficiencia de los motores y la optimización de rutas.

En línea con la estrategia para lograr el objetivo de cero emisiones, Repsol se postuló también como actor principal en el impulso del hidrógeno renovable en España con la primera producción en su centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya) gracias a un electrolizador de 2,5 megavatios (MW) cuya inversión ha ascendido a 11 millones de euros.

En concreto, este electrolizador da al grupo la capacidad de generar 350 toneladas anuales de hidrógeno verde, para uso industrial principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono. Este hidrógeno verde será utilizado también para movilidad en la plataforma logística ubicada en el parque tecnológico, para el Living Lab de tecnologías de Hidrógeno y como fuente de energía para el edificio del EIC.

Así, permitirá descarbonizar la producción de combustibles en la propia refinería y suministrar al Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, que se convierte en el primero de estas características en Europa con un suministro en continuo de hidrógeno renovable, a través de una canalización desplegada por Nortegas.

Mostrar comentarios