Hasta 102,9 millones de barriles diarios

La AIE eleva su previsión de crecimiento para la demanda de petróleo durante 2024 

La agencia Internacional de Energía ha revisado al alza la demanda de petróleo esperada para el próximo año, aunque la previsión de crecimiento se mantiene por debajo de las cifras alcanzadas durante este ejercicio. 

La AIE eleva su previsión de crecimiento para la demanda de petróleo en 2024
La AIE eleva su previsión de crecimiento para la demanda de petróleo en 2024
Europa Press

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha actualizado su previsión sobre la demanda de petróleo para el conjunto de 2024, colocándola por encima de su último pronóstico, a pesar de la desaceleración de la actividad económica en casi todas las grandes economías. Aun así, el incremento de la demanda será menor que el experimentado en 2023.

Los datos publicados este martes por la agencia -que recoge Efe- señalan a un equilibrio "vulnerable" en los mercados del petróleo. La AIE ha afirmado que la demanda todavía superior a la oferta cuando se aproxima el invierno en el hemisferio norte y los "riesgos económicos y geopolíticos crecientes" puede hacer este equilibrio "más volátil en el futuro".

A pesar de aludir a los posibles efectos de los conflictos geopolíticos en el mercado petrolífero, la agencia ha comunicado que hasta el momento no se ha observado ningún impacto en el aprovisionamiento energético como consecuencia de la reactivación del conflicto en Oriente Medio.

La demanda en 2023 alcanza los 102 millones de barriles al día

En su informe mensual de noviembre, la organización dependiente de la OCDE consideró que la demanda de petróleo en 2023 alcanzará los 102 millones de barriles diarios, 2,4 millones más de los previstos. Eso supone una ligera subida de la previsión, que había sido evaluada en 2,3 millones. El incremento se asienta en la resistencia de la producción en Estados Unidos y de una demanda récord registrada en China en septiembre hasta los 17,1 millones de barriles diarios. Asimismo, el incremento de la demanda sufrirá un freno en 2024, aunque será superior a lo anunciado hasta ahora.

Según la AIE, para el año próximo se espera una subida de 930.000 barriles diarios, frente a los 880.000 calculados inicialmente. El incremento es inferior al de 2023 por las ganancias de eficacia energética, el aumento de los vehículos eléctricos y la ralentización económica.

Pese a todo, la esperanza de una reducción de los tipos de interés y la caída de los precios del crudo animan al consumo y la AIE calcula que el año próximo se marcará un nuevo récord de 102,9 millones de barriles diarios. En cuanto a la oferta, la producción creció en octubre hasta los 102 millones de barriles diarios sustentada en el aumento de la producción en Estados Unidos y en Brasil. Una situación que contrasta con los recortes anunciados a principios de mes en Arabia Saudí y Rusia, señaló la AIE.

Mostrar comentarios