Tres cambios

Repsol remodela su comité ejecutivo y duplica beneficios con 2.539 millones

La petrolera española anuncia la salida de María Victoria Zingoni, encargada de Renovables y Generación Baja en Carbono, mientras que Tomás García Blanco será adjunto al CEO para Proyectos Especiales.

Josu Jon Imaz, Repsol
Josu Jon Imaz, Repsol
CONTACTO vía Europa Press

Cambios de Repsol en el primer escalón directivo. La petrolera española acaba de anunciar cambios en su comité ejecutivo, con la salida y entrada de tres altos miembros de la casa. Lo ha hecho en la misma jornada de presentación de resultados semestrales, donde ha reportado unas ganancias récord de 2.539 millones de euros en un entorno extremadamente volátil por la guerra de Ucrania.

Sobre los cambios de su comité ejecutivo, Repsol ha movido ficha con la salida de María Victoria Zingoni, encargada de Renovables y Generación Baja en Carbono y quien deja ahora la compañía. Asumirá sus cargos João Costeira, Director Ejecutivo de Generación Baja en Carbono. Otro cambio de calado es la salida del primer escalón de la cúpula de Tomás García Blanco, quien, en cambio, no sale de Repsol y permanecerá como adjunto al CEO para Proyectos Especiales fuera del comité ejecutivo. Le releva en su puesto actual Francisco Gea, hasta ahora Director de M&A.

El tercero de los cambios pasa por la entrada del director corporativo de Digitalización y Servicios Globales, Valero Marín, que asume el negocio Cliente. La compañía, que ha aprobado su nuevo comité ejecutivo en el consejo de administración, explica que el motivo de estos cambios es afrontar la nueva etapa de crecimiento y transformación marcada en el Plan Estratégico 2021-2025.

En cuanto a los resultados, Repsol ha anunciado un resultado neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año. Este resultado, según ha trasladado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está condicionada por un volátil contexto internacional y las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania, que "han llevado a un aumento de los precios de las materias primas en los mercados mundiales".

Aproximadamente la mitad del resultado neto de Repsol, 1.206 millones de euros, corresponde a la valoración contable de los inventarios que la compañía almacena como reserva estratégica para España. El aumento de esta partida respecto a los seis primeros meses del año anterior -casi los triplica- se explica por la progresiva escalada de los precios de los hidrocarburos y sus derivados.

Por negocios, la petrolera española destaca la contribución al resultado neto ajustado -el que mide de forma específica la marcha de los negocios- de la división de Upstream (exploración y producción), con 1.678 millones de euros, que desarrolla toda su actividad fuera de España, más de la mitad del total obtenido por la compañía. El segundo pilar de apoyo fue el negocio industrial, que obtuvo un resultado de 1.393 millones de euros.

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz sigue en la buena senda, aprovechando un contexto favorable con los altos precios de los hidrocarburos, que ya le llevaron a duplicar sus beneficios en el primer trimestre. La compañía además ha ejecutado en junio la venta del 25 % de su filial Repsol Renovables por 905 millones de euros.

Mostrar comentarios