Resultados hasta septiembre

Repsol logra un beneficio récord de 3.222 millones y aumenta su dividendo

La compañía petrolera dirigida por Josu Jon Imaz cosechó ingresos por 61.965 millones impulsado por el aumento de los precios del gas y el petróleo, que se hicieron notar en la exploración y producción.

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del grupo energético, Antonio Brufau
El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del grupo energético, Antonio Brufau
Europa Press

Repsol logró unas ganancias sin precedentes en los primeros nueve meses del año. La petrolera cerró su tercer trimestre con 3.222 millones de beneficios, gracias al alza de los precios del gas y del petróleo en un mercado volátil, y anunció una mejora de la retribución al accionista. Este aumento del dividendo será del 11% y en efectivo, lo que supone adelantar la retribución prevista para 2024 por el Plan Estratégico, según ha trasladado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La buena marcha del negocio se plasmó en las divisiones de Exploración y Producción, que, sumando la unidad de negocio Industrial, contribuyeron a que los ingresos totales de la compañía fueran de 61.965 millones de euros. Por contribución al resultado neto ajustado, el termómetro que mide específicamente la marcha de los negocios, Exploración y Producción aportó 753 millones de euros, más del doble que el mismo periodo del año anterior. La compañía ha explicado ante el regulador bursátil que estas cifras se debe principalmente "a unos mayores precios de realización de crudo y gas, unos mayores volúmenes y a la apreciación del dólar frente al euro".

Otro aspecto positivo destacado por la compañía ha sido la generación de caja, una meta establecida en las líneas estratégicas del grupo. Este aspecto ha permitido reducir la deuda en un 62% desde el principio del año (el endeudamiento neto cerró septiembre en 2.181 millones de euros) y aumentar las inversiones un 47%, hasta totalizar 2.397 millones de euros. Este esfuerzo inversor se concentró principalmente en la Península Ibérica.

La compañía también se ha detenido a explicar que en sus Resultados Específicos, donde se agrupan ciertas partidas significativas para facilitar el seguimiento de la gestión ordinaria de las operaciones de los negocios, el resultado del tercer trimestre estanco fue de -242 millones de euros (-2.086 millones en el periodo acumulado) por actualizaciones de las provisiones por deterioros, incluyendo aquellas registradas en el segundo trimestre de 2022 en el negocio de refino en España.

Aumento del dividendo

Fruto de los buenos resultados, Repsol ha comunicado una mejora de la retribución al accionista. La compañía aumentará su dividendo en 0,35 euros brutos por acción y lo hará en efectivo, con la previsión de hacer este desembolso a principios de 2023. A ello se sumará un pago complementario de 0,35 euros más, lo que supone que la remuneración efectiva sea de 0,70 euros por acción. Comparada con la retribución de este año (0,63 euros por título), la remuneración aumenta a doble dígito en un 11%.

Esta decisión fue aprobada ayer en el consejo de administración y debe pasar ahora por la junta de accionistas para ser refrendada. Del mismo modo, debe someter a votación el acuerdo para implementar un programa de recompra de acciones, donde el número máximo de títulos a adquirir será de 36 millones, acordado también el pasado miércoles.

Mostrar comentarios