Vende activos por 433 millones

Repsol dice adiós al área de exploración y producción de petróleo y gas en Canadá

La compañía continúa desprendiéndose de este negocio en países que no considera estratégicos, lo que le ha llevado a reducir de su exposición de 25 a 14 geografías para concentrarse en áreas clave de la OCDE.

La CNMC da su primer aval a Repsol para la compra del 50,01% de CHC Energía
Repsol echa el cierre a la exploración y la producción de petróleo y gas en Canadá
Europa Press

Repsol mantiene el ritmo en materia de desinversiones. La compañía ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de sus activos de petróleo y gas en Canadá a Peyto por unos 433 millones de euros (468 millones de dólares).  "El acuerdo incluye todos los derechos mineros, instalaciones e infraestructuras relacionadas con el negocio canadiense de exploración y producción de petróleo y gas de Repsol, entre los que se incluyen los activos del área Greater Edson, que tienen una producción neta de 23 kbep/d, principalmente gas", señala la energética al supervisor. 

Esta nueva inversión se contextualiza en un proceso de rotación de activos en esta división, que le está llevando a 'echar el cierre' en países que no considera estratégicos. Según apunta la energética, este enfoque le ha llevado a reducir de 25 a 14 países sus operaciones en exploración y producción. Hasta el momento se ha desprendido de negocios en países como Vietnam, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Grecia, Marruecos, Irak, Bulgaria, Ecuador o Rusia reenfocándose hacia áreas económicas más estratégicas dentro del paraguas de la OCDE y con especial atención a Estados Unidos. 

"Desde 2020, Repsol ha realizado catorce hallazgos que han añadido importantes recursos, principalmente en Estados Unidos y México, cuyo desarrollo contribuirá a mantener los actuales niveles de producción hasta el final de la década", señala la compañía. Para adaptarse a un contexto en el que desde el mercado se está siendo crítico con los negocios emisores de gases de efecto invernadero, Repsol ha puesto en marcha objetivos de descarbonización concretos para la división de exploración y producción hasta 2025, que espera cumplir a través de la reducción de los volúmenes de contaminación de sus activos, pero también con el desarrollo de tecnologías como la captura de carbono. 

El negocio de exploración y producción estaría valorado en unos 19.000 millones de dólares considerando el precio pagado por el 25% adquirido por EIG, que abonó unos 4.800 millones por esta participación.

La energética no abandona con la venta de la división de exploración y producción completamente Canadá ya que mantendrá  operaciones comerciales y logísticas en el país "a través de su instalación de GNL St. John y su negocio de trading", especifica y anticipa que el cierre de la operación se realizaría en octubre.

Mostrar comentarios