Resultados semestrales

Ferrovial duplica sus ganancias hasta 114 millones apoyada en el negocio de EEUU

La constructora de Rafael del Pino incrementa un 11% sus ingresos, que rozan los 4.000 millones de euros por la mejora del tráfico de sus concesiones en Estados Unidos mientras espera el 'boom' turístico en Heathrow. 

Ferrovial Rafael del Pino
Ferrovial duplica sus ganancias hasta 114 millones apoyada en el negocio de EEUU
Ferrovial

La constructora Ferrovial ha hecho públicos sus primeros resultados como sociedad europea radicada en Países Bajos, y desde Ámsterdam ha desvelado un resultado neto atribuido de 114 millones de euros, más del doble que el año pasado a estas alturas, cuando ganó 52 millones. La compañía dirigida por Rafael del Pino incrementó sus ventas un 11,5% hasta los 3.940 millones de euros por las mayores ventas de las áreas de Construcción (+8,3%) y Carreteras (38%). Cierra la primera mitad del ejercicio con un Ebitda de 401 millones. 

Ferrovial apoya su resultado en la buena marcha del negocio en América del Norte, donde las distintas concesiones continúan mejorando su rendimiento y que, en comparación con la primera mitad del año pasado, no están vigentes las distintas restricciones relacionadas con la pandemia. Es el caso de la autopista canadiense 407 ETR, que mejora sus números un 21,9% interanual apoyada también por la rehabilitación de la 401, lo que elevó las ventas hasta 700 millones de dólares canadienses (482 millones de euros). Las vías rápidas (managed lines) gestionadas por la constructora también han mejorado sus ingresos medios sustancialmente. 

El negocio de aeropuertos sigue alineado con la recuperación del tráfico aéreo a la espera del búm veraniego. El aeródromo británico de Heathrow sigue sin alcanzar los niveles de tránsito de 2019, pero se coloca un 4,3% por debajo tras recibir 37,1 millones de pasajeros. Junio marcó el mejor mes desde agosto de 2019, tras recibir 7 millones, aunque todavía está un 3% por debajo del mismo mes prepandemia. AGS sigue un 25% por debajo de los tráficos de 2019, mientras que Dalaman ya lo ha recuperado. 

El negocio de construcción registró unas pérdidas de 3 millones de euros frente a los 26 millones ganados en junio de 2022, debido a las obras necesarias para finalizar grandes proyectos en Estados Unidos. Los ingresos crecieron un 8%, hasta 3.258 millones de euros. La compañía reporta que este efecto ha sido "parcialmente compensado" por su filial Budimex, que sitúa su margen de explotación en el 6%. La cartera total de este área alcanzó los 14.857 millones de euros, a falta de otros proyectos adjudicados por 1.750 millones. El negocio de Infraestructuras Energéticas y Movilidad incrementó sus ingresos un 25,4%, hasta 175 millones, y duplicó su Ebitda a 6 millones de euros.

Ferrovial destaca los "altos" niveles de liquidez, que alcanza los 5.521 millones de euros, y la sólida posicion neta de caja ex-infraestructuras, en 819 millones. La deuda neta de proyectos de infraestructuras descendió respecto al dato de diciembre, a 7.140 millones; mientras que la deuda neta alcanzó 6.321 millones. La recompra del Bono Híbrido por 511 millones produjo una importante salida, parcialmente compensada por los dividendos procedentes de infraestructuras, que dejaron 342 millones, 216 de ellos procedentes de la primera distribución de la carretera NTE 35W. 

Mostrar comentarios