Los títulos superan los 29 euros

La cotización de Ferrovial se estabiliza en Ámsterdam antes de saltar a Wall Street

El grupo de infraestructuras cotiza apenas sin cambios en su primer mes de andadura bursátil por Países Bajos, comportamiento que se ha visto condicionado ante el castigo experimentado por algunos valores del sector. 

Rafael del Pino aumenta su participación accionarial en Ferrovial de casi el 21%
Rafael del Pino aumenta su participación accionarial en Ferrovial de casi el 21%
Europa Press

Ferrovial ha vivido un primer mes en Euronext Ámsterdam marcado por la atonía. La compañía fundada por la familia Del Pino experimenta una caída del 2,5% en sus primeras cuatro semanas bajo nacionalidad neerlandesa, hasta los 29,1 euros por acción (sube un 0,6% si se tiene en cuenta el precio del debut). Un nivel en el que ha permanecido estable tras cerrar la fusión transfronteriza con FISE, su filial en ese país, y materializar el polémico traslado de su sede social fuera de España, con el que ha pasado a denominarse Ferrovial SE.

Después de descontar de su cotización el pago de más de 200 millones el pasado 5 de julio, que tiene un efecto deflactor, los títulos se mueven ligeramente por encima de los 28,92 euros con los que se estrenó en Ámsterdam. Este freno en la cotización que se produce después del impulso vivido en los últimos meses que le llevan a moverse en una zona de máximos anuales y acercarse al pico histórico de 30,45 euros por título alcanzados por la 'antigua' Ferrovial antes de la declaración del estado de alarma en España en marzo de 2020, aunque se le resiste la zona de los 30 euros

A nivel técnico, Diego Morín, analista de IG, destaca que haya roto la resistencia de los 28 euros por acción y se encamine a recuperar la cotización prepandemia, tras acumular una revalorización de casi el 19% en el conjunto del año y del 10,8% desde que comunicó la decisión, el pasado 28 de febrero. De hecho, en los últimos cuatro meses y medio es el tercer valor del selectivo que más sube, por detrás de Inditex (+20,45%) y Amadeus (+11%). En esta comparación se tiene en cuenta el precio español, que aunque es muy similar en ambos mercados, hay un pequeño decalaje entre las acciones de España y las de Países Bajos.

No obstante, la falta de catalizadores en el mercado para Ferrovial es un factor que juega en su contra, según añade el experto. De su lado, desde GVC Gaesco, el director de Análisis y Estrategia, Víctor Peiró, señala "que hay cotizadas más interesantes en el momento actual", mientras quita importancia al freno de las últimas semanas, en el que otros valores comparables del sector ha acusado fuertes retrocesos. Entre el citado 16 de junio y este viernes, 14 de junio, Acciona se ha dejado un 15,4%, ACS un 4,98% y Sacyr un 1,68%, mientras el Ibex 35 se mantiene prácticamente plano (+0,08%). Se salva FCC, que ha remontado casi un 30%, ante la prima ofrecida por el grupo en la opa sobre las acciones propias para hacerse con el 7% del capital.

Pese a ello, el consenso de 'Bloomberg' cree que tiene margen para rebotar hasta los 31,7 euros con un potencial del 8,8%. Aunque las recomendaciones de compra se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2021, con tan sólo el 50% aconsejando incluirlo en cartera, frente al 14% que apuesta por vender, la mayoría de las últimas actualizaciones son positivas. En el grupo de los más optimistas destacan Santander (36 euros), Morgan Stanley (35 euros) y Jefferies (35 euros). Por el contrario, Alantra lo mantiene en los 28,7 euros. 

Más allá de la temporada de resultados, que pueden condicionar la cotización del sector, al tratarse de una compañía cíclica y, por tanto, expuesta a la evolución económica, Ferrovial afronta por delante un semestre clave en el que se prepara para dar el salto a Wall Street, razón que ha motivado su debut en la Bolsa de Ámsterdam bajo el argumento de que ninguna empresa española nunca ha intentando cotizar al mismo tiempo aquí y en Estados Unidos.

Así, la hoja de ruta de la compañía contempla materializar este hito antes de 2024. "El objetivo de Ferrovial es reforzar su perfil internacional antes de entrar en el mercado estadounidense", precisan desde Bloomberg Intelligence, que hacen hincapié en que los inversores pueden necesitar tiempo para examinar el traslado. "La decisión podría no tener una acogida positiva hasta que se adapten a la nueva situación", apostillan. 

Detrás de estos movimientos está el activista británico Christopher Hohn, que se ha convertido en uno de los accionistas de referencia del grupo tras controlar el 9,73% del capital. Tan sólo figura por delante el presidente y miembro de la saga familiar, Rafael del Pino, con un 20,45% del capital. Destacan también María del Pino y Calvo-Sotelo, con un 8,2%, así como BlackRock, que tiene bajo su poder más del 3% de las acciones. 

Mostrar comentarios