Contra la Covid

Roche aportará la prueba de anticuerpos al ensayo de la vacuna de Moderna

La prueba, que requiere solo una extracción de sangre, ayuda obtener información valiosa sobre la correlación entre la protección de la vacuna y los niveles de anticuerpos.

Moderna vacuna coronavirus
Roche aportará la prueba de anticuerpos al ensayo de la vacuna de Moderna
DPA vía Europa Press

La farmacéutica suiza Roche se ha asociado con la biotecnológica estadounidense Moderna para incluir una prueba de anticuerpos Covid-19 en los ensayos de la vacuna candidata especialista en ARNm, lo que podría demostrar si la vacuna está funcionando. La prueba desarrollada por la compañía europea recibió la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 25 de noviembre. 

La vacuna de Moderna, que en la 'fase 3' de ensayo con más de 30.000 participantes mostró una eficacia del 94% en la prevención del coronavirus, está diseñada para desencadenar una respuesta de anticuerpos a las proteínas que se encuentran en el dominio de unión al receptor del pico de coronavirus, la parte del virus que gana entrada a las células humanas. La presencia y el nivel de dichos anticuerpos podrían indicar si una persona ya ha sido infectada y potencialmente ha desarrollado inmunidad al virus.

Roche asegura que su prueba, que se realiza en un laboratorio y que requiere una extracción de sangre, ayuda obtener información valiosa sobre la correlación entre la protección de la vacunación y los niveles de anticuerpos. Esto podría desempeñar un papel a la hora de evaluar si un individuo necesita revacunarse o cuándo, o para ayudar a responder otras preguntas clínicamente relevantes.

"Nos complace ver que nuestra prueba cuantitativa Elecsys SARS-CoV-2 S, que se dirige a la proteína de pico, ahora también se está utilizando como parte de los ensayos de la vacuna Moderna, que en última instancia podría ayudar a poner fin a esta pandemia", apunta Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics en un comunicado hecho público esta mañana. En él añade que para mejorar la comprensión de las vacunas contra el SARS-CoV-2, sería beneficioso conocer los niveles iniciales de anticuerpos que tiene una persona, antes de la vacunación, para evaluar cualquier cambio en los niveles de anticuerpos que induce la vacuna

"Esto es particularmente relevante en el caso de los anticuerpos dirigidos contra la proteína espiga del SARS-CoV-2, ya que se ha demostrado que estos anticuerpos tienen una potente actividad antiviral y se correlacionan con una inmunidad potencial. La medición de los niveles de anticuerpos también puede desempeñar un papel en el establecimiento de la eficacia de la vacuna en la prevención de infecciones y / o el desarrollo de COVID-19 grave", añaden en su nota de prensa.

Mostrar comentarios