En varios puntos del país

Edificios, chalets... RTVE lanza un plan de venta de inmuebles en plena crisis

La corporación pública apuesta por desprenderse de hasta 17 propiedades, cuya tasación en conjunto supera los 12 millones de euros. Recientemente han vendido dos locales por algo más de 600.000 euros.

José Manuel Pérez Tornero
Edificios, chalets... RTVE lanza un plan de venta de inmuebles en plena crisis
EFE

La crisis económica que vive RTVE desde hace varios ejercicios ya está provocando movimientos de su dirección para reducir sus deudas. Entre los planes para conseguir ese objetivo está el de retomar la venta de los activos inmobiliarios de los que dispone en propiedad. Unos bienes que abarcan desde edificios completos a chalets y locales comerciales de los que dispone desde hace décadas por distintos motivos. Y de los que quiere desprenderse ahora para ingresar varios millones de euros. La expectativa es la de superar los 12 millones de euros, según la tasación de estos activos en conjunto calculada por La Información. Pero fuentes de la corporación apuntan a que esos precios de salida son algo elevados y que por eso no han conseguido venderlos años atrás. Lo que puede llevar a que la empresa estatal tenga que rebajar sus pretensiones de inicio en las subastas donde ofrecerán dichos inmuebles. 

La operación la ha dejado encauzada la exadministradora provisional de la compañía estatal, Rosa María Mateo. La veterana periodista ha sentado las bases para que el nuevo Consejo de Administración que encabeza José Manuel Pérez Tornero se ponga manos a la obra para hacer caja con hasta 17 propiedades que están desocupadas en la actualidad. Un número que desveló la propia Mateo en una de sus últimas respuestas parlamentarias a los diputados de la Comisión Mixta de Control de RTVE. Según explicó, se trataría de 15 locales y oficinas, con una superficie por encima de los 7.000 metros cuadrados. El resto serían terrenos, que alcanzan los 17.160 metros cuadrados de superficie. Su venta debería ser por la subasta mencionada. Y siempre haciendo público el inicio del expediente de enajenación con el precio de salida que aparece en el inmovilizado de la firma, precisó Mateo.

La realidad es que en ese listado hay edificios completos, chalets adosados y hasta un ático, como se puede comprobar en el portal inmobiliario Idealista. En total, aparecen en venta hasta 16 bienes inmuebles (uno más de los que señaló Mateo), cuya tasación de salida global es de 12.260.802 euros, según el cálculo realizado por esta redacción. El más valioso es un edificio completo en la céntrica calle Colón de Valencia, con un precio inicial de 5,029 millones de euros. Sus 20 habitaciones y nueve plantas conforman una extensión de 1.265 metros cuadrados. La propiedad está dividida en cuatro fincas catastrales, y cuenta con varias plazas de garaje. En la descripción del mismo, RTVE presume de que está en "una de las zonas con mayor renta per cápita de la ciudad donde están asentadas marcas como El Corte Inglés, Inditex o Apple". 

Hay otras dos propiedades que superan el millón de euros en precio de salida. La primera de ellas, que se encuentra en Murcia, conecta un local comercial con otras tres viviendas que se usaron como oficinas. En total, tiene ocho plantas, además de garajes y trasteros en otra planta baja. La dirección de la compañía estatal lo valora en 1,71 millones. La otra está en la zona de Campo Grande de Valladolid. Su superficie llega a los 836 metros cuadrados, gracias a una planta baja y un sótano amplio. "Por sus características dimensionales y formales tiene buenas posibilidades de polivalencia de usos", señala RTVE, que lo tasa en 1.075.286 euros. Además, hay otro edificio en la zona de Plaza de Castilla de Madrid que se ofrece por 945.450 euros. Este alcanza las ocho plantas, con 12 viviendas en cada una de ellas. A lo que se suman otra planta baja de acceso y un sótano con garajes. Actualmente, está sin uso. 

Otro de los que llama la atención por pertenecer a los activos de la corporación es un chalet adosado que está deshabitado en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. La construcción, de tres plantas, dispone de una zona para locales comerciales y de otras para viviendas y oficinas. Su tasación es de 336.000 euros. El más barato es un ático que la compañía audiovisual posee en la localidad lucense de Monforte de Lemos. Por solo 19.300 euros, RTVE ofrece un piso de 372 metros cuadrados. El precio se explica con que su estado es "en bruto, por lo que no se encuentra acondicionado para ningún uso". Algo que atestiguan las fotografías, que muestran un edificio inacabado. El resto de inmuebles están localizados en Tarragona, Talavera de la Reina, Teruel, Vigo, Lleida, Madrid, Cádiz, Girona, Granada y Jaén. La valoración oscila entre los 200.000 y los 602.000 euros.

Desde RTVE no han facilitado a este diario el listado de inmuebles señalado por Mateo. Sí confirman que esta serie de activos que aparece en páginas web del sector inmobiliario pertenecen a la corporación. Aunque rechazan aclarar si alguna de ellas ya está en proceso de venta o si directamente han logrado enajenarlas en fechas recientes. Tampoco se pronuncian por sus expectativas de ingresar más de 12 millones, que según fuentes internas consultadas son demasiado elevadas. Hasta el momento, la única confirmación de enajenaciones afecta a dos locales de los que disponían en Madrid, según detalló Mateo en otra respuesta parlamentaria. Uno de ellos, de 111,38 metros cuadrados y situado en el barrio de Campamento, se ha vendido por 181.000 euros. Por el otro, con una superficie de 181 metros cuadrados y localizado en Chamberí, han obtenido 436.005 euros.

De conseguir unas subastas de inmuebles que se acercaran a lo que la empresa aspira, RTVE conseguiría reducir casi una cuarta parte de la deuda que espera para 2020. A falta de que se cierren las cuentas de ese ejercicio, Rosa María Mateo ya advirtió de que el déficit rondaría 50 millones de euros. Una cifra que puede ser incluso superior, según las fuentes de la corporación consultadas por esta redacción. A estas dificultades tendrá que hacer frente Pérez Tornero en sus primeras semanas como presidente del Consejo de Administración. Su debut también estará marcado por otros asuntos que su antecesora le ha dejado como legado. Entre las que están las bajas audiencias y la crisis reputacional que vive la casa. 

Mostrar comentarios