Gana 153 millones

Sacyr elevó su beneficio un 39% en 2023 y limpió más de 1.000 millones de deuda

La constructora que preside Manuel Manrique centró el foco en aumentar su portfolio de concesiones de infraestructuras y apoyarse en las desinversiones con el objetivo de reducir drásticamente su deuda neta.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique
Sacyr elevó su beneficio un 39% en 2023 y limpió más de 1.000 millones de deuda
SACYR

La constructora Sacyr registró un beneficio neto de 153 millones de euros en 2023. La cifra supone un 39% más que la cosechada el ejercicio anterior. Las cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogen que la compañía española redujo su cifra de negocio un 7% en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 4.609 millones de euros.

Con un claro enfoque estratégico hacia las concesiones de infraestructuras con la incorporación de nuevos activos a su portfolio, la compañía que preside Manuel Manrique apostó por las desinversiones con el objetivo de mejorar la competitividad y reducir deuda. Esta estrategia se ha visto reflejada en una reducción de más de 1.000 millones de euros de deuda neta, desde los 7.490 millones de euros que acumuló en 2022, hasta los 6.408 millones a cierre del pasado diciembre.

Para alcanzar este hito la constructora ha tenido que desprenderse de sus filiales de servicios Valoriza Servicios Medioambientales, que se adjudicó Morgan Stanley por un montante de 420 millones y Sacyr Facilities, que compró Serveo -empresa controlada por Portobello con un 75,01% y participada por Ferrovial- por 90 millones de euros.

Focalizada en los negocios concesionales de infraestructuras, su cuenta de resultados refleja la continua generación de valor de la compañía gracias a esta actividad, que aporta ya el 93% del ebitda del grupo. Precisamente este último valor aumentó un 7% en 2023, hasta los 1.523 millones de euros, mientras que la rentabilidad, medida como margen ebitda, creció en 430 puntos básicos, hasta anotar una cifra récord del 33%. Misma tendencia experimentó su flujo de caja operativo,  que se disparó el 20% hasta situarse en 848 millones de euros.

Sacyr cuenta con 70 activos concesionales que tienen una vida media de 26 años. En los últimos meses, la compañía se ha adjudicado cuatro importantes contratos concesionales: un tramo de la autopista I-10 (EEUU), las autopistas Vía del Mare y A-21 en Italia y Aeropuerto de El Loa (Chile). Por su parte, la cifra de negocios alcanzó los 4.609 millones en 2023, el 7% menos y en un 76% vino del negocio internacional. En concreto, Latinoamérica representó el 49% de los ingresos; Europa, el 42%, y Estados Unidos y Canadá, un 6%. El resto de mercados supuso un 3%.

Simplifica su estructura corporativa

Con el objetivo de elevar su competitividad y eficiencia, la firma cotizada ha abordado un proceso de simplificación de la estructura corporativa tras las desinversiones de sus filiales de servicios, de cara al nuevo plan estratégico 2024-2027 que se presentará en los próximos meses. En un comunicado emitido este miércoles, la compañía anunció que su actual configuración de un holding y tres sociedades independientes dedicadas a cada uno de los negocios (Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua) cambia a una estructura única de compañía que mantiene esas tres mismas líneas de negocio.

Noticia en ampliación...

Mostrar comentarios