Consejo de Estado de Italia

Luz verde de la justicia italiana a Sacyr para una concesión de 3.700 millones

La constructora se hace con la concesión para explotar 320 kilómetros de autopistas en el norte de Italia. El proyecto prevé unos ingresos por tráfico de más de 2.900 millones de euros durante los 12 años de la concesión.

Luz verde de la justicia italiana a Sacyr para una concesión de 3.700 millones
Luz verde de la justicia italiana a Sacyr para una concesión de 3.700 millones
Sacyr

El Consejo de Estado de Italia -equivalente al Tribunal Supremo en España- ha confirmado este lunes al consorcio SIS, conformado por Fininc y Sacyr, la adjudicación de la explotación de 320 kilómetros de autopistas con una intensidad media diaria cercana a los 33.000 vehículos en el norte de Italia. La infraestructura, ya en operación, fue adjudicado por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano en junio de 2021, pero precisaba de la confirmación del órgano judicial transalpino. 

El proyecto prevé unos ingresos por tráfico superiores a los 2.900 millones de euros durante los 12 años de la concesión, mientras que la concesión incluye el diseño y ejecución de las obras con las que se mejorarán estas autopistas, con una inversión prevista de 800 millones de euros, sumando un total de 3.700 millones de euros.

Mercado estratégico

Italia es un mercado prioritario para Sacyr, donde el grupo, a través del consorcio SIS, cuenta ya con las concesiones de la autopista Pedemontana-Veneta y a la A-3 Nápoles-Pompeya-Salerno. Las concesiones permitirán al consorcio en el que se integra Sacyr la explotación de las autopistas A21 Turín-Alessandria-Piacenz, A5 Turín-Ivrea-Quincinetto, del enlace A4/A5 Ivrea-Santhià, del Sistema de Autopistas de Circunvalación de Turín (Satt) y del tramo Turín-Pinerolo.

En noviembre de 2020, un consorcio liderado por la italiana ASTM se adjudicó este contrato, pero con un litigio abierto que la compañía recurrió y que en abril de 2021 el Consiglio di Stato rechazó inicialmente, revocando así la adjudicación, que pasaría a manos del único otro rival en el concurso, el consorcio integrado por Sacyr. 

Mostrar comentarios