Un 50% menos de consumo

Moncloa acelera su estrategia para rebajar a la mitad el gasto de luz en carreteras

Tendrá que publicar a principios del año que viene su plan de eficiencia energética para la red viaria como compensación por la retirada de los peajes pactada con Bruselas. Incluye 510 millones de euros en inversiones.

Varios coches circulan en la autovía A-3, a 11 de agosto de 2023, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha una Operación Especial con motivo del puente del 15 de agosto, que se prolongará hasta el próximo martes 15. En estos días, Tráfico prevé que se produzcan 8.550.000 movimientos tanto de largo como de corto recorrido por las carreteras de la geografía nacional. Se han establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para las que cuenta con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias. 11 AGOSTO 2023;SALIDA;COCHES;CARRETERA;AUTOVÍA;MOVIMIENTOS;DGT;TRÁFICO A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/8/2023
Moncloa se propone rebajar a la mitad el gasto de luz en carreteras antes del 2025
Europa Press

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a publicar en el primer trimestre de 2024 su nuevo programa de eficiencia energética para la red de carreteras del Estado. Este plan, inicialmente pensado para ejecutarse hasta el año 2028, contempla la reducción del 50% del consumo energético en los viales bajo titularidad estatal. La necesidad del Ejecutivo de justificar la retirada de los peajes en todas las autovías ha acelerado los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha, de forma que se pueda compensar el impacto medioambiental que iba a generar la tasa medioambiental que se iba a implementar por otras fórmulas más sencillas de implementar. 

La Estrategia de Eficiencia Energética, cuyos rasgos básicos fueron presentados por el Ministerio de Transportes hace unos meses, tendrá que detallar la situación de la red vial española, analizar el suministro energético que requiere y listar una serie de medidas a llevar a cabo, con sus correspondiente plan de inversión y financiación. Con este plan, el Gobierno busca rebajar la factura anual de luz, que asciende a 30 millones de euros. Cada año, las carreteras estatales consumen 145 millones de kilowatios-hora (kWh), de los cuales el 75% corresponde a iluminación y ventilación de túneles, mientras el 25% restante permite alumbrar tramos a cielo abierto. 

Ahorrar como toda la ciudad de Zamora

El plan gubernamental, a desarrollar por el Ministerio de Transportes, planteaba inversiones por valor de 510 millones de euros que se destinarían a modernizar el sistema lumínico, de los que 330 irían para túneles y los restantes 180 a actualizar las luminarias que están al aire libre. Con esto se podría, según el organismo, ahorrar cerca del 50% del consumo energético actual y reducir el gasto derivado de su mantenimiento.

Entre las medidas a llevar a cabo se contempla la sustitución de luminarias de vapor de socio de alta presión por iluminación LED, poner en marcha sistemas que permitan regular la luz en función de la presencia de vehículos o racionalizar la potencia contratada, una medida que por sí misma puede rebajar un 10% el coste final. Los cálculos del Ministerio cifran el ahorro previsto con esta medida en lo equivalente al consumo anual de 65.000 hogares o a las emisiones generadas por 30.000 vehículos cada año. 

España también se ha comprometido a calcular la huella de carbono que causan las carreteras nacionales durante todo el año 2024, y a presentar este cálculo al año siguiente. La Dirección General de Carreteras será la encargada de llevar a cabo este estudio con el que se conocerán las emisiones directas e indirectas del tráfico, momento en que se establecerán nuevos objetivos de reducción de emisiones y consumo energético. 

Mostrar comentarios