A partir del 1 de Septiembre

Grisi designa a Pedro Castro responsable regional de Europa del Banco Santander

Asimismo, el banco que preside Ana Botín subraya que la rentabilidad de la región ha pasado del 3% en 2020 al 13% en el primer trimestre de 2023, tras el crecimiento de la franquicia con un millón de nuevos clientes.

Pedro Castro e Almeida
Pedro Castro e Almeida
Europa Press

Siguen los cambios en Banco Santander tras la llegada de Hétor Grisi como consejero delegado de la entidad que preside Ana Botín este año. Banco Santander ha nombrado Pedro Castro e Almeida,  actual consejero delegado de su filial portuguesa, como nuevo responsable regional de Europa sustituyendo a António Simões, quien abandonará la entidad para ser consejero delegado del grupo Legal and General Group, según ha informado este jueves las entidad en una nota remitida.

El nombramiento tendrá lugar después del verano y será efectivo a partir del 1 de septiembre. Hasta la fecha, el actual responsable regional deberá hasta esa fecha mantener sus actuales responsabilidades para asegurar una transición adecuada. En su nueva función, Castro e Almeida será responsable de los negocios de Santander en Europa (abarcando las filiales en España, Reino Unido, Polonia y Portugal) y de liderar la transformación en la región, para lo que reportará al consejero delegado del grupo, Héctor Grisi. Castro e Almeida mantendrá su actual cargo como consejero delegado de Santander Portugal. Los consejeros delegados del banco en España, Reino Unido y Polonia le reportarán directamente.

Portugal, punta de lanza de Banco Santander en Europa

El perfil del nuevo responsable encaja perfectamente con la transformación en la que está inmersa el banco, con el foco especialmente en la rentabilidad y en el cliente. El banco se ha marcado lograr 200 millones de clientes. El nuevo responsable regional del banco en Europa se incorporó en 1993 a Santander Portugal. En dicha entidad ha desempeñado el cargo de consejero delegado en los últimos cinco años. "Durante este periodo, el banco ha llevado a cabo una gran transformación, simplificando y automatizando las tareas operativas, y convirtiéndose en la entidad más eficiente y rentable del país", ha destacado la entidad.

Antes de ser consejero delegado de Santander Portugal, Castro e Almeida fue consejero del banco durante más de 10 años y pasó por diversas áreas del banco. Por su parte, António Simões se incorporó a Santander en 2020 y, bajo su dirección, el banco avanzó en la integración de sus actividades en Europa y en la construcción de One Santander. "Todo esto ha dado como resultado que el beneficio ordinario en Europa haya aumentado desde 1.138 millones de euros en 2020 hasta 3.810 en 2022, tendencia que se ha prolongado en el primer trimestre de 2023, con un aumento del beneficio del 19% interanual", resalta la entidad.

Asimismo, el banco subraya que la rentabilidad (RoTE, retorno sobre el capital tangible) de la región ha pasado del 3% en 2020 al 13% en el primer trimestre de 2023, debido al crecimiento de la franquicia, cuya base de clientes aumentó en un millón en el último año.

Por su parte, Castro e Almeida se ha mostrado "muy ilusionado" con la oportunidad de liderar el negocio de Europa del banco Santander. "En los últimos años, hemos realizado grandes avances para construir One Santander en la región y contamos con un equipo extraordinario. Seguiremos trabajando para alcanzar los objetivos que se marcó el grupo en el último Investor Day", ha agregado.

No es el único cambio que se ha producido en la era Grisi. A finales de abril, Banco Santander fichó a Christiana Riley como responsable regional de Norteamérica, con efectos el próximo 1 de octubre, sujeto a aprobación regulatoria. Riley liderará todos los negocios del banco en Estados Unidos y México, y le reportarán los country heads de ambos mercados, Tim Wennes y Felipe García Ascencio. Formará parte del equipo de dirección del grupo y reportará al consejero delegado, Héctor Grisi, que fue responsable regional de Norteamérica hasta que fue nombrado para su cargo actual el 1 de enero de 2023.

Mostrar comentarios