Según los analistas

Santander ata su objetivo en rentabilidad incluso tras el tropiezo legal en Brasil

El fallo judicial de Brasil no pasará factura a las metas de la entidad que preside Ana Botín. La banca de inversión cree no lastrará las previsiones de ROTE para el segundo trimestre, que se espera supere el 15%.

Sede Santander
Santander ata su objetivo en rentabilidad incluso tras el tropiezo legal en Brasil
José González

La pérdida de un litigio de Banco Santander en Brasil y que podría llevar un coste de hasta 800 millones de euros, y unos 400 millones de euros netos no tendrá en impacto significativo ni en la cotización de la entidad que preside Ana Botín ni en sus objetivos de ROTE para este segundo trimestre, de acuerdo con los analistas de Renta 4 o de Bankinter.

Banco Santander habría perdido un pleito fiscal en Brasil sobre la forma de contabilizar las contribuciones sociales (PIS) y la financiación de la Seguridad Social (Cofins) entre 1998 y 2014 en el país sudamericano, que tendría un impacto negativo extraordinario en las cuentas de la filial de unos 245 millones de euros.

El impacto total antes de impuestos supondría 4.500 millones de reales brasileños (860 millones de euros aproximadamente), de los cuales, 2.200 millones de reales brasileños (420 millones de euros) se reclamaban a Santander Brasil y el resto a subsidiarias de Banco Santander Brasil. Asimismo, el importe correspondiente a la reclamación de Santander Brasil todavía puede ser recurrible por el banco. Desde el banco español, además, la consideran recuperable. No obstante, tendrá que esperar a que se publique la sentencia para asegurar los pasos a dar.

Los importes reclamados a las subsidiarias tendrá que asumir un cargo extraordinario de 245 millones de euros negativos en las cuentas de Brasil. El analistas financiero de Bankinter, Rafael Alonso, cree que la noticia tendrá un impacto neutral en la cotización de Banco Santander. De hecho, la acción apenas ha reaccionado a la noticia. En las dos últimas sesiones, después de que se conociera la noticia, los títulos del banco se han anotado un 1,91%.

Desde el banco esperan poder compensar en la cuenta de resultados dicho impacto a través de la venta de una participación que les reportará una plusvalía de 100 millones de euros y el uso de provisiones que pueden liberar. Con todo, no supondrá un cambio en las previsiones del ROTE para este trimestre, que debería superar el 15% gracias el buen comportamiento del negocio. En ese sentido, Alonso de Bankinter apunta que tras la sentencia del Supremo brasileño, Banco Santander únicamente "tendrá que deshacer el movimiento contable realizado en el primer trimestre de 2023".  Entre enero y marzo el banco realizó una provisión por riesgos legales que cubriría el impacto de la reciente sentencia.

Mostrar comentarios