En 2023

Banco Santander dispara a 875 millones los créditos ICO con una cuota del 39%

La entidad cántabra ha formalizado alrededor de 3.000 operaciones destinadas en su mayoría a la línea de empresas e internacional y eleva el importe un 84% frente al ejercicio anterior. 

Logo Banco Santander
Banco Santander dispara a 875 millones los créditos ICO con una cuota del 39%. 
BANCO SANTANDER

Banco Santander se mantiene como la entidad financiera con mayor cuota de mercado en préstamos ICO tras alcanzar el 39%, algo más de un punto porcentual con respecto al año anterior. La entidad cántabra ha concedido un total de 875 millones de euros durante 2023, lo que supone elevar el importe de financiación un 84% con respecto a 2022, cuando el volumen alcanzó los 475 millones. De esta cantidad, 192 millones ha tenido como destino Cataluña. 

Según ha informado el grupo en un comunicado, la mayor parte de esta financiación la ha destinado a Líneas ICO Empresas y Emprendedores, así como a la Línea ICO Internacional. En total, ha cerrado 3.000 operaciones en el marco de este programa de colaboración público-privada, que concede un máximo de 1,25 millones de euros anuales. 

Entre las características de este tipo de programas destacan los plazos de carencia, que llegan hasta los tres años en función del vencimiento y disponen de una duración que abarca desde un año hasta los 20 años. Durante el año pasado, los prestatarios tuvieron que afrontar un nuevo requisito del ICO, implantado para conocer el grado de sostenibilidad de las finalidades a las que se destina, mediante un anexo de sostenibilidad que cumplimentaron los clientes en cada operación.

De cara a este 2024, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha avanzado que comenzará a movilizar en las próximas semanas o meses la segunda fase de los préstamos ligados al Plan de Recuperación por valor de casi 40.000 millones. De esta cantidad, el grueso (60%) estarán destinados a iniciativas de transición verde y una quinta parte (20%) a transformación digital

Según avanzó este miércoles el presidente del organismo, José Carlos García de Quevedo, en el foro Spain Investors Day, el organismo se encuentra ultimando los preparativos de este plan que canalizará a través de ICO Verde unos 22.000 millones, mientras 8.150 millones irán hacia ICO Empresas y Emprendedores. Por su parte, el área de digitalización recibirá 1.000 millones, otros 1.000 millones irán destinados al sector turístico y 1.712 millones al Spain Audiovisual Hub, con el objetivo de promocionar contenidos culturales, digitales y multimedia.

De forma paralela, también contará con una partida de 4.000 millones a promover vivienda social y asequible. En conjunto, entre el 70% y 75% de estos fondos se vehicularán a través de intermediarios financieros, dos tercios con las entidades bancarias y un tercio con gestores de capital riesgo. 

Mostrar comentarios