Dos modalidades ofertadas

Santander y Mapfre lanzan su hipoteca inversa en la Comunidad Valenciana

El préstamo hipotecario está dirigido a aquellas personas de más de 65 años que cuenten con una vivienda en propiedad y que busquen complementar sus ingresos de la jubilación sin abandonar el domicilio ni perderlo. 

Logo Banco Santander
Santander y Mapfre lanzan su hipoteca inversa en la Comunidad Valenciana
 Europa Press

Santander y Mapfre han empezado a comercializar su hipoteca inversa en la Comunidad Valencia a través de la "joint venture" fundada por ambas compañías. El préstamo está dirigido a aquellas personas de más de 65 años con una vivienda en propiedad que busquen complementar sus ingresos de la jubilación sin abandonar el domicilio ni perderlo.

La oferta, implementada en Madrid el pasado mes de noviembre, comienza su segunda etapa este jueves 22 de febrero en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, y aseguran que se ampliará de manera progresiva a otras comunidades a lo largo de 2024. La hipoteca de Santander Mapfre es un instrumento financiero por el que se concede un préstamo estimado a la esperanza de vida del cliente, que recibe una cantidad fija a través de abonos mensuales. Tras su fallecimiento, los herederos son los encargados de devolver la prestación, junto con los intereses.

Existen dos modalidades para su contratación: con renta vitalicia o sin. En el primer caso, el abono mensual de las cuotas se garantizan hasta el fallecimiento del último titular, gracias a que se contrata un producto de renta vitalicia con Mapfre Vida que se incluye en el coste de la hipoteca desde el principio. De este modo, además de asegurarse un ingreso mensual fijo hasta su defunción, la prima de la renta vitalicia es devuelta a los herederos si el cliente fallece antes de tiempo.

En la variedad sin renta vitalicia, los abonos mensuales son entregados al cliente hasta su esperanza de vida prevista. Esto supone que, si supera la edad estipulada, dejará de recibir los ingresos. La modalidad reduce la deuda sobre el inmueble, pero puede conllevar problemas de liquidez al sobrepasar la edad acordada, especialmente en sus últimos años, aseguran ambas compañías. 

Independientemente del modelo a escoger, la vivienda debe estar libre de cargas, ubicarse en una zona de rápida venta de inmuebles y baja volatilidad de los precios. En cuanto a los propietarios, son los únicos que pueden vivir en el domicilio y debe ser su residencia habitual. El tipo de interés inicial concretado para la comercialización de esta hipoteca inversa de Santander Mapfre es del 5,99%. El servicio no cuenta con comisión de apertura y los costes de formalización se han reducido "al máximo", siendo siempre inferiores a los 600 euros.

Protección del cliente

En el momento de la defunción del cliente, la entidad otorgará nueve meses de reflexión a los herederos para discernir si vender la vivienda y recibir el importe restante tras el pago de la deuda, quedarse con la vivienda cancelando el préstamo o renunciar a la herencia. Sin importa el camino escogido, la empresa se compromete a asesorar a los sucesores en su toma de decisión. 

En caso de que los clientes cumplan los requisitos, se derivarán a un equipo de gestión profesional para acompañarlos durante todo el proceso y resolver posibles dudas. En paralelo, la contratación exige un asesoramiento independiente, desvinculado de la compañía. Santander y Mapfre también han añadido informar a los herederos como requisito indispensable para la firma del préstamo. 

 

Mostrar comentarios