Alternativa tras la marcha de Sandra Ortega

Sarasola sale de 'road show' para pescar un nuevo inversor para Room Mate

El afamado empresario hotelero asegura que tiene a varios candidatos en liza y quiere cerrar la operación antes del mes de agosto. 

Kike Sarasola en Room Mate Alba, Madrid
Kike Sarasola en Room Mate Alba, Madrid
José González

Kike Sarasola, creador de Room Mate y máximo accionista de la cadena hotelera, sale al mercado en busca de nuevas alianzas. Ante la negativa de Sandra Ortega de seguir en el negocio hotelero, el afamado empresario ha salido de road show y ya está en conversaciones con varios candidatos para llegar a un acuerdo por el 31% que la hija del dueño de Inditex ha puesto disponible para la venta. Pese a que el número de pretendientes es reducido, el objetivo de Sarasola es cerrar un acuerdo y dar entrada a este nuevo accionista antes del mes de agosto.

Así lo reconoce él mismo en conversación con La Información durante la segunda jornada de la feria internacional de turismo Fitur. Sarasola explica que ha puesto el foco en todo tipo de inversores, desde family offices, socios industriales o perfiles mucho más financieros. No obstante, se resiste a dar nombres y a explicar si la entrada de un nuevo accionista es por el paquete de títulos de Ortega o alguno más.

Otras fuentes consultadas apuntan a que Sandra Ortega también está buscando candidatos y finalmente aportará su propuesta, aunque la última palabra la tendrá Sarasola en su papel de máximo accionista de Room Mate — tiene el 63% del capital a través de la sociedad Tafay 2000 SL — . La hija del dueño de Inditex ha reconfigurado su cartera de inversión y ha llegado a la conclusión de que debe abandonar su apuesta por el sector constructor y turístico, por lo que se desprenderá de 28.697 títulos que controla a través de la sociedad Rosp Corunna Participaciones Empresariales SLU. 

Ortega ha sido un gran apoyo para Sarasola durante mucho tiempo. Sin ir más lejos, las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil reflejan que la empresaria ha realizado distintas aportaciones en forma de préstamos participativos para sacar a la empresa del atolladero: 19 millones de euros al cierre de 2018 y otros 6 millones de euros un año después. Ambos créditos vencían a cierre de este año 2021, por lo que la empresa no tuvo más remedio que renegociar su devolución.

El calendario que se ha marcado el propio Sarasola le llevará a ejecutar su segunda gran operación en menos de dos meses. La primera fue la obtención de un crédito puente de 15  millones por parte del grupo inversor valenciano Atitlan, fundado por Roberto Centeno -yerno del dueño de Mercadona, Juan Roig -. La operación supuso un balón de oxígeno vital para la continuidad de Room Mate, pese a que el coste de la operación fuese alto: un 10% de tipo de interés, un precio mucho más elevado que el que ofrece cualquier banco. El propio Sarasola reconoce la importancia de este préstamo, porque la empresa ha estado al borde del concurso de acreedores.

Queda por resolver si Room Mate también se hará con los 52 millones de euros que ha solicitado a la Sociedad Española de Empresas Industriales (SEPI). El proceso avanza muy lentamente desde que estalló el polémico rescate de Plus Ultra, lo que ha perjudicado a muchas otras firmas que también han pedido acogerse a este mecanismo habilitado por el Gobierno para salvar a las empresas estratégicas afectadas por el coronavirus. El cuello de botella que se ha generado por la parálisis de este organismo afecta a una decena de compañías, la mayoría de ellas turísticas: la agencia de viajes Nautalia (petición de p75 millones de euros), la aerolínea Air Nostrum (103 millones de euros) y la cadena hotelera Hesperia (55 millones de euros) son solo algunos de los ejemplos.

La recuperación turística en Room Mate

En medio de las dudas sobre cómo saldrá Room Mate de la crisis del coronavirus, la empresa celebra algunos pequeños signos de recuperación, sobre todo fuera de España. Sarasola apunta que las reservas en el mercado estadounidense están repuntando a triple dígito (350%), aunque hay que tener en cuenta que la ocupación todavía sigue estando bastante por debajo de la registrada en 2019 (-35% en comparación).

Sobre la tasa de apertura, la empresa no ha reabierto todavía todos sus hoteles -además de Estados Unidos y España, Room Mate está presente en Francia, Italia, Holanda y Turquía-. De momento, mantiene 15 de ellos accesibles, es decir, más de la mitad de toda su cartera (28). En España presta actividad con ocho, un 28% del total. 

Sea como fuere, la situación dista mucho de la registrada en marzo de 2020, cuando la llegada del coronavirus y la implantación del estado de alarma obligó a la empresa a cerrar todos sus establecimientos por causa de fuerza mayor. Ahora, sin embargo, la empresa no olvida sus planes para crecer, aunque no sea un objetivo a corto plazo. Los criterios siguen siendo los mismos de siempre: ciudades prime de Europa y Estados Unidos, sin dejar de lado posibles opciones que puedan aparecer en España y que supongan una mejora del portfolio.

Mostrar comentarios