Sareb 'activa' la venta de su socimi tras negociar en la sombra con cuatro fondos

  • El banco malo invita ahora a una veintena de potenciales compradores tras dialogar durante semanas con representantes de TPG, Ares, Apollo y Tristan. 
Fotografía salida a Bolsa Témpore Properties / EP
Fotografía salida a Bolsa Témpore Properties / EP

Ocho meses después de lanzar su socimi en el MAB y apenas un mes más tarde de abordar una ampliación de capital no dineraria que le inyectó nuevos activos inmobiliarios por un valor declarado de 150 millones de euros, el Consejo de Administración de la Sareb - el 'banco malo' creado tras la crisis para desaguar la parte más tóxica de los activos de la banca - ha tomado la decisión de abrir un proceso competitivo para la venta al mejor postor de Témpore Properties (la socimi en cuestión) mediante la invitación a una veintena de potenciales compradores a participar en una puja que se pretende resolver en las próximas semanas.

Lo curioso del asunto es que era público y notorio en el sector que Sareb llevaba varias semanas negociando la colocación de su participación mayoritaria en la socimi con cuatro grandes fondos de inversión - TPG, Ares, Apollo y Tristan -, hasta el punto de que recibió más de un oferta económica por la socimi y de que, según fuentes del mercado, el proceso estaba a punto de cerrarse con la venta de Témpore Properties al fondo norteamericano TPG, que ya ostenta participaciones en firmas como Airbnb, Lenovo o Burger King.

Desde Sareb se niega la existencia de acuerdo alguno para la venta de la socimi. Fuentes del banco malo admiten que en las últimas semanas sí se han mantenido contactos "con cuatro o cinco fondos" y que incluso se ha llegado a abrir el 'data room' de la empresa (información relevante y en la mayor parte de los casos confidencial) a los interesados, pero que "en ningún momento se ha planteado un proceso de venta como tal".

El relato oficial de la compañía no coincide con el de las fuentes del mercado consultadas por La Información, que hablan de un proceso de venta desarrollado a espaldas del Consejo de Administración y de un acuerdo casi cerrado con TPG y roto en el último minuto por la negativa del Consejo de Administración de Sareb a dar su aval a una operación gestada sin su control. Una información publicada hace unos días por 'El Independiente' aseguraba que el Consejo de Administración de Sareb había forzado la paralización de la venta al fondo norteamericano para garantizar un proceso de venta competitivo y transparente

Una vida breve y bastante atribulada

Ese argumento explicaría que Sareb haya decidido ahora invitar a 20 compradores después de haber estado negociando durante semanas con los cuatro grandes fondos de inversión antes mencionados de cuyo interés, por cierto, ya había dado razón el consejero ejecutivo de Témpore, Nicolas Díaz Saldaña, a principios de noviembre cuando la socimi anunció la inyección de 1.700 nuevos activos inmobiliarios por parte de su matriz para elevar el valor declarado de la sociedad a unos 325 millones de euros.

La maniobra convirtió a Témpore en el tercer mayor propietario de vivienda de alquiler de España con 2.268 inmuebles, por detrás de las 24.000 agregadas en las diferentes sociedades de Blackstone en España y de la plataforma de vivienda en alquiler del Grupo Azora, que gestiona unas 7.000 vivienda destinadas al alquiler de particulares, y despertó el interés de los grandes fondos de inversión internacionales.

Algunos lo han perdido después de los últimos bandazos dados por Sareb en el proceso. Fuentes del mercado aseguran que uno de los fondos interesados decidió hace unas semanas abandonar la puja después que los directivos del banco malo con los que se negociaba la operación decidieran incluir en el último momento un nuevo paquete de activos dentro de la misma . "Van a tener dificultades para vender la socimi. La forma en que se ha llevado el proceso ha sido poco serio y los fondos de inversión han tomado nota, e incluso alguno se ha retirado ya del proceso", afirma otra fuente del sector. "Y si finalmente deciden vender será seguramente a un precio más bajo porque estas cosas se pagan".

La decisión de vender adoptada el pasado 3 de diciembre por el Consejo de Administración de la sociedad supone un cambio en el discurso oficial que hasta ahora ha defendido que la venta de la socimi no era una prioridad y que sólo se contemplaría en el caso de presentarse una oferta arrebatadora. Sareb ya recibió ofertas por el paquete inmobiliario que posteriormente configuró la cartera de inmuebles de alquiler de Témpore Properties, antes incluso del toque de campana que inició su cotización en el MAB, y las rechazó.

Venta de cartera

Por otra parte, la sociedad ha anunciado este viernes que ha cerrado la venta a un consorcio internacional de una nueva cartera de préstamos al promotor, cuyo valor nominal asciende a 247 millones de euros. Esta cartera, bautizada como 'Adra', agrupa préstamos garantizados con inmuebles ubicados fundamentalmente en Andalucía, Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana. El proceso se inició el pasado mes de junio y la transacción se ha realizado cumpliendo los requisitos más exigentes en materia de transparencia y competencia, ha asegurado Sareb.

La operación de venta de esta cartera ha contado con el asesoramiento financiero de Colliers y el asesoramiento legal de Herbert Smith Freehills (HSF).

Mostrar comentarios