Si no avanzan las negociaciones

Los sindicatos amenazan a Iberia con una huelga indefinida a partir del 24 de enero

Las fuerzas sindicales trasladan su malestar con la aerolínea por no haber retomado el contacto desde la última reunión y meten presión con la advertencia de convocar nuevas jornadas de paros en el servicio del 'handling'.

Manifestantes de UGT durante el último día de la huelga del servicio de handling de Iberia
Manifestantes de UGT durante el último día de la huelga del servicio de handling de Iberia
Europa Press

La huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra -conocido como ‘handling’- en Iberia convocada por los sindicatos del 5 al 8 de enero encara su fin y ahora todos los focos apuntan hacia las relaciones entre empresa y sindicatos. Ambas partes deberán acercar ahora unas posturas que quedaron muy alejadas en sus negociaciones ‘contrarreloj’ para desconvocar la huelga establecida en días de mucha actividad en los aeropuertos con el día de Reyes y la operación retorno de navidad.

Si bien este domingo los sindicatos convocantes de la huelga -CCOO, UGT y posteriormente USO- amenazaban a Iberia con convocar nuevos días de paros si la aerolínea no responde a sus peticiones, este lunes, fuentes internas de CC.OO. avanzan a La Información su intención de convocar una nueva huelga de 'handling', de manera indefinida a partir del próximo 24 de enero si no consiguen llegar a un acuerdo con la compañía en las próximas semanas.

Comisiones traslada también su malestar con la aerolínea por no haber retomado el contacto con ellos de manera formal ni informal desde la última reunión y augura que el acercamiento entre ambas partes se producirá cuando las organizaciones sindicales empiecen a trabajar el canal corporativo estipulado para convocar la huelga de manera formal. Además, desde el sindicato se achaca a la compañía su tardanza en sentarse a escuchar estas peticiones que se hicieron saber meses atrás.

Por su parte, Iberia ha reiterado durante este fin de semana su predisposición para dialogar con los trabajadores para resolver sus diferencias, pero ha sido tajante en su negativa de realizar el 'autohandling' -dar servicio a las aerolíneas de su grupo IAG- en los ocho aeropuertos en los que perdió la concesión de Aena en el último concurso de los servicios de asistencia en tierra. Una "exigencia", según detalla en un comunicado, que abriría "una importante brecha de competitividad en beneficio de la competencia".

Este es, precisamente, el germen que ha ocasionado el conflicto. Organizaciones sindicales reclaman al grupo que se acoja al 'autohandling' con el fin de evitar que los trabajadores del servicio de asistencia en tierra acaben subrogados en la nueva compañía adjudicataria, e Iberia mantiene que, tal y como recoge el último convenio colectivo, todos los puestos de trabajo están garantizados por la subrogación. Además, fundamenta su decisión en que ningún trabajador perderá ni uno solo de sus derechos salariales o extrasalariales adquiridos.

Guerra de cifras de seguimiento

Volviendo a la huelga, compañía y fuerzas sindicales se han envuelto en una guerra de cifras en cuanto al seguimiento del paro de 'handling'. Mientras, que Iberia ha ido informando de una participación desde un 14 hasta un 20% según la jornada, la cifra de seguimientos ofrecida por los sindicatos se elevaba hasta el 80% en algunos casos. 

Otro de los puntos principales de conflicto durante estas jornadas ha sido las incidencias en la gestión de equipajes. La propia aerolínea ha admitido problemas con centenares de equipajes que han ido en aumento principalmente en tres -Barcelona, Bilbao y Gran Canaria- de los veintinueve aeropuertos en los que el grupo presta servicio de 'handling'. En aras de dirimir esta incidencia, Iberia ha concentrado sus esfuerzos en transportar por tierra y cielo los equipajes de los pasajeros afectados.

Desde CC.OO. se hace una valoración "positiva" de la huelga en todos los aeropuertos que han perdido la licencia y se tacha de "abusivos" los servicios mínimos impuestos por la aerolínea para cubrir sus servicios en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la finalidad, según detallan desde el sindicato, de "lavar la imagen del 'hub'". Por último, hacen hincapié de los perjuicios ocasionados por los retrasos en vuelos y equipajes, destacando las dificultad que van a tener en las islas para subsanar este problema.

Mostrar comentarios