Varias inversiones en España

Softbank, Tiger... Los grandes que regaron de dinero las startups acumulan pérdidas

Elevaron los cheques y redujeron los tiempos de inversión en pleno frenesí. Ahora, los grandes fondos ponen el 'modo conservador' tras el golpe de realidad en las valoraciones de los últimos seis meses.

Masayoshi. Fundador y CEO de Softbank
Softbank, Tiger... Los grandes que regaron de dinero las startups acumulan pérdidas
DPA vía Europa Press

Softbank creó escuela y luego llegaron los demás. El gigante japonés aterrizó en la inversión de startups con una estrategia que hizo enarcar cejas en los principales fondos históricos de Silicon Valley. Con el primer Vision Fund, con el que levantó más de 100.000 millones, inundó de dinero en el mercado, lo que contribuyó a disparar valoraciones. No estuvo solo. Tiger Global, un ‘hedge fund’ muy conocido, decidió hacer lo propio y multiplicó por casi 100 veces el número de inversiones en aquel 2021 de euforia. La estrategia de ambos compartía, salvando las distancias, la agresividad. A ellos también se sumaron otros como el gigante chino Tencent. Ahora, tres años después muchos de ellos se lamen las heridas en forma de duras pérdidas por la fortísima corrección vivida en las valoraciones.

El último que ha enseñado números es Softbank. La pasada semana, la compañía fundada y dirigida por Masayoshi Son exhibió todo un baño de sangre: unas pérdidas récord de 32.000 millones de dólares (29.500 millones de euros al cambio) en la cartera de Vision Fund (hoy tiene dos vehículos globales y uno específico para Latinoamérica). En este portfolio no sólo hay compañías privadas, sino también cotizadas en las que invirtió cuando eran startups y han ido manteniendo sus posiciones accionariales. Los primeros problemas llegaron antes de la pandemia en 2020, con anuncios de recortes en sus participadas después de haber predicado el crecimiento ‘salvaje’ sin fijarse demasiado en rentabilidades. El precedente fue el colapso de WeWork con miles de millones tirados a la basura.

Esos 32.000 millones de dólares de pérdidas en el año financiero acabado en marzo de los nipones representa un 70% de incremento respecto a lo registrado un año antes. Han ajustado valoraciones de compañías privadas, además de la caída en las cotizadas. “El valor razonable disminuyó en una amplia gama de inversiones, reflejando principalmente las rebajas de las empresas de menor rendimiento y las caídas en el precio de las acciones entre las empresas comparables en el mercado”, aseguraba. Es decir, ajustes para adaptarse a la nueva realidad de tipos más elevados, menos acceso a la financiación y un horizonte donde los beneficios (o el camino hacia ellos) sí que están ganando más peso que en el eufórico 2021.

La historia de Tiger Global es es similar. En esencia también trata de restañar las heridas después de ese frenesí. La estrategia de inversión durante un par de años estuvo marcada por la agresividad: pasó de cerrar unas 40 inversiones al año a superar las 300 en 2021. En algunos casos, apenas pasaban dos semanas desde que analizaba e invertía en compañías. Firmó un acuerdo clave con la consultora Bain -a la que pagaban más de 100 millones de dólares al año- para avanzar en todas las gestiones y cerrar acuerdos más rápido que sus rivales. Financiaba, al igual que Softbank, crecimiento agresivo de sus compañías. Pero vino la corrección y con ella los ‘números rojos’ en sus vehículos.

Tiger, que aterrizó por primera vez en España después de adquirir en la década pasada la mayoría accionarial de la histórica agencia de viajes y ocio online Atrapalo, llevó a cabo ajustes a la baja de valoraciones en sus inversiones en empresas no cotizadas de en torno al 33% en 2022, como avanzó recientemente el diario The Wall Street Journal. Esto traducido en dinero equivale a 23.000 millones de dólares en valor en startups de todo el mundo. Es cierto que en el primer trimestre la firma logró una pequeña ganancia, pero como aseguraba la agencia Bloomberg, necesitaría una subida de casi el 150% para recuperar dos años de fuertes recortes.

Estos gigantes mantienen inversiones relevantes en las startups españolas Jobandtalent, Factorial y Lingokids

Aunque su estrategia recibió menos focos, el gigante chino Tencent también está ahora recogiendo algunos de los problemas de esa agresividad en la inversión. Hay poca información en sus reportes sobre las inversiones. Se estima que desde la primera década de este siglo hasta ahora ha invertido en más de un millar de startups. La aceleración vino en 2020 y 2021. En el año 2022, según queda reflejado en su informe anual, llevó a cabo ajustes de valoración de más de 3.400 millones de euros (el valor total era de 32.500 millones de euros) en toda su cartera. Pero aquí se incluyen cotizadas y empresas privadas.

Freno... ¿hasta cuándo?

Todos ellos han optado por echar el freno. Softbank lo ha calificado como “modo defensivo”. Esto se traduce obviamente en números: ha pasado de invertir 15.600 millones de dólares entre abril y junio de 2020, en plena euforia, a 400 millones en el primer trimestre de este año 2023. Y una cifra muy relevante: los ‘follow on’. Se trata de la cantidad que destina a acompañar con más dinero en rondas posteriores de compañías participadas. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023 (el año fiscal de los nipones), ha pasado a reservar para esos desembolsos algo más de 3.000 millones. En el mismo periodo del ejercicio anterior superó los 44.000. Por su parte, Tiger Global pasó de hacer 139 inversiones en el primer trimestre de 2022 a 45 en todo el segundo semestre. Hasta abril de este año había completado apenas una veintena.

Estos gigantes no han invertido grandes cantidades de dinero en España. Softbank sí que hizo una apuesta importante por Jobandtalent -más allá de la que hizo en la insurtech Vitaance-. Su posición tras la última ‘megarronda’ es del 23%, contando con el plan de stock options para cúpula y plantilla, después de haber invertido varios cientos de millones de euros. La valoración de la ETT digital se ha mantenido estable, al menos, en opinión del fondo cotizado sueco Kinnevik. En el caso de Tiger Global, tiene presencia destacada relevante en Factorial. Entró en el verano de 2021 haciéndose con el 10% de la compañía en una ronda de 66 millones de euros a través de la sociedad con sede en Singapur Internet Fund VII Pte. En la ‘megarronda’ de 2022 acompañó pero no lideró, algo que sí hizo Atomico. Por su parte, Tencent tiene una participación relevante en Lingokids tras la ronda relevante de 2021, aunque se desconoce la cifra, pues la sede está en Delaware (EEUU).

La clave ahora está en cuando empezará a abrirse el grifo por parte de estos gigantes de la inversión. Softbank plantea como escenario más pesimista que haya una recuperación a principios del año 2024. Pero con unos tipos de interés más altos, lo que reduce las posibilidades de acceder a dinero de manera mucho más fácil, y con una inflación que ha venido para quedarse, la mayoría de analistas aseguran que no se volverá al menos a corto plazo a aquel frenesí de 2021. Mientras dilucidan el momento en el que volver a tocar el agua, siguen lamiéndose las heridas.

Mostrar comentarios