Isotrol

El 'software' que dirige la orquesta de las plantas renovables de Iberdrola, Endesa y Naturgy

La compañía se fundó en 1984 y tras 40 años su sistema Bluence monitoriza más de 150 GW de potencia repartidos en 45 países y más de 2.100 plantas de grandes 'utilities'. Este año aspira a facturar unos 35 millones.

Manuel Losada, consejero delegado de Isotrol.
Manuel Losada, consejero delegado de Isotrol.
Isotrol

Isotrol cumple 40 años. La compañía, que surgió como una de las primeras 'spin-offs' de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, se fundó en 1984 con el propósito de prestar servicios de supervisión y control. Uno de sus primeros clientes fue una cementera, pero posteriormente se especializó en energías renovables y empezó a trabajar con Compañía Sevillana de Electricidad (CSE), conocida posteriormente como Sevillana de Electricidad y que luego fue absorbida por Endesa.

La empresa, que permite la mejora en tiempo real de la productividad y la eficiencia de los activos de generación, fue pionera en el desarrollo de tecnología de los primeros parques eólicos que se instalaron en Tarifa y tras cuatro décadas se ha convertido en una firma con productos escalables que desarrolla su propio software y servicios, gracias a un equipo multidisciplinar de 400 ingenieros y "solidez financiera". Provee de software a grandes eléctricas como Iberdrola, Endesa o Naturgy, entre otras.

"Una de las claves de Isotrol es nuestra experiencia, nadie nos tiene que explicar de qué va la historia. Tenemos soluciones multitecnología, con un mismo centro de control puedes ver todas las tecnologías que tienes en la planta. Isotrol va desde la generación hasta la venta de energía. Entendemos perfectamente cómo se comporta la tecnología, el mercado y el propio sector", señala el consejero delegado de la compañía, Manuel Losada, en conversación con La Información.

Destina el 15% del presupuesto al I+D

Losada hace énfasis en que una de las claves de la sociedad es seguir apostando por el desarrollo y que por ello destina el 15% del presupuesto total al I+D. Bajo esta premisa, Isotrol se ha convertido en una compañía internacional y, actualmente, sus soluciones operan en más de 2.100 plantas de generación renovable y monitorizan más de 150 gigavatios (GW) en más de 45 países para grandes 'utilities', cantidad que serviría para alimentar de energía a más de 112 millones de hogares, seis veces los que hay en España.

La compañía española ha triplicado su volumen de contratación, pasando de los 14,5 millones de euros en 2018 a los 35,6 de 2023, y prevé una facturación de 35 millones de euros para el presente ejercicio. Además, su tasa de crecimiento anual es del 21% en los últimos seis años. Según destaca Losada, estas cifras le permitirán encarar con garantías su expansión internacional, en particular en Norteamérica, donde el año pasado creció a un ritmo del 76% respecto a 2022. El país norteamericano, junto con Europa y Latinoamérica, conforman las zonas geográficas claves para su expansión, con una exposición a mercados internacionales que en 2023 fue del 45% de sus ventas.

Expansión internacional 

Isotrol entró en mercados internacionales en 2013 y ahora opera en EE UU, Brasil, el Reino Unido, Canadá, México y Chile. Hace apenas dos años la gestora Tikehau Capital adquirió el total de la empresa con el fin de seguir impulsando su crecimiento -el año pasado abrió nueva oficina en Denver-. "Estamos muy ilusionados con este proyecto de transformación, que lo empezamos hace un año y ahora estamos en consolidación, y que nos está permitiendo sacar productos nuevos al mercado para lograr una mayor escalabilidad", apunta Losada.

"Teníamos claro que queríamos ir más rápido. Podíamos ir a Madrid en bicicleta y ahora vamos en AVE. La inversión nos permite ir a otra velocidad y jugar en otro tipo de ligas, pero lo más importante es que Tikehau se enamoró de nuestro plan estratégico. Tenemos los mejores productos del mercado para dar servicio y estamos encantados con ellos. Ahora la idea es seguir creciendo juntos", indica Losada.

Isotrol dispone de soluciones para todas las fases del ciclo de vida de una instalación renovable, desde el proyecto y la implantación hasta la modernización, mantenimiento y gestión financiera del negocio. En esta línea, y según Losada, los productos de la firma sevillana están diseñados para dar respuesta a las necesidades de cada perfil de cliente, desde operadores de una sola planta hasta propietarios de grandes portfolios repartidos por todo el mundo. "Todos encuentran en Isotrol una aportación de valor para su actividad o negocio", apunta.

Bluence es totalmente independiente de otras marcas 

Bluence es el 'software' que desarrolla y es 100% independiente de otras marcas y fabricantes, por lo que no hay riesgos de dependencia facilitando la libre incorporación de terceros o nuevos proveedores. Las soluciones también son escalables y compatibles con multitud de tecnologías, sistemas y fabricantes. Están diseñadas para su integración con terceros facilitando modificaciones y ampliaciones a medida que evoluciona el negocio.

"En Isotrol manejamos una cantidad ingente de datos que recibimos de todas las plantas que gestiona nuestro software. Y es a través del 'big data' como se consigue sacar el máximo rendimiento de los activos y mejorar la eficiencia. Nuestro sistema detecta cualquier desviación que estaría fuera del comportamiento normal ahorrado miles de euros al año. También ayuda a saber cuándo es el mejor momento para que la planta produzca, guarde energía -con el despliegue del almacenamiento- o venda a la red... El 'software' es un director de orquesta y las plantas tocan la melodía", sentencia Losada.

La empresa ofrece un servicio las 24 horas durante los siete días de la semana de vigilancia y monitorización para asegurar una respuesta rápida ante posibles incidencias en plantas adscritas al centro de soporte CERCOER. Y trabaja con gigantes de la nube como Microsoft  y Amazon.

Mostrar comentarios