Mercado al alza

La startup de devoluciones Rever cierra 7,5 millones en una ronda con Y Combinator

La ampliación de capital anunciada por la compañía cuenta con la española Mundi Ventures también como líder y con la participación de uno de los 'buscadores de startups' asociados a la firma americana Sequoia.

El equipo de Rever.
El equipo de Rever.
L.I.

La startup para gestionar las devoluciones online Rever anuncia el cierre de una ronda de financiación que suma 7,5 millones de euros de capital aportado por varios inversores, entre los que despuntan  la gestora española Mundi Ventures y el fondo de la prestigiosa aceleradora de startups americana Y Combinator, además de uno de los scouts que trabaja para el programa de fases iniciales de la histórica firma americana Sequoia. La compañía, con sede operativa en Barcelona pero fiscal en Estados Unidos (Delaware), busca mejorar los procesos post-venta de las compras en internet.

La compañía se creó en 2021. Antes de arrancar con un producto específico levantaron casi un millón de euros en una ampliación que se anunció meses después con dos socios relevantes: Global Founders, un fondo alemán que participaron en compañías como Revolut o Zalando, y el cofundador de Glovo, Óscar Pierre. Tras entrar a mediados del año pasado en la aceleradora Y Combinator, la empresa anuncia ahora el cierre de una ampliación de 7,5 millones. 

También participa en la operación, según explica la compañía, el Scouting Fund de Sequoia. La histórica firma de Silicon Valley elige a una serie de 'scouts' -fundadores de compañías u otros perfiles- que son los que buscan startups locales para invertir. Estos 'buscadores' reparten las potenciales ganancias de la operación a futuro. En Europa lleva presente desde hace más de dos años. La firma aporta 100.000 dólares a cada uno para que invierta en fases muy iniciales. El 'scout' que participa en esta operación, cuyo nombre no se ha revelado, explica que la startup española está tratando de "crear una categoría desde cero".

Según las propias cifras de la compañía, cuenta con más de 120 clientes, que tienen operaciones en más de 40 países. No hay cuentas disponibles y la compañía descarta ofrecer datos económicos. Se limita a asegurar que este ejercicio 2023 multiplicarán por cinco los ingresos. Éstos proceden de todos los pedidos que pasan por su plataforma de devoluciones. En este sentido, insisten en que estarán en un volumen transaccionado total "de doble dígito de millones". Sus principal foco estará en el mercado europeo. Uno de los fundadores, Marius Montmany, procede de Glovo, donde ejercía como responsable global de logística.

Con esta plataforma buscan mejorar el complejo proceso de devoluciones para tiendas online. Hay compañías de moda como la propia Inditex que ha empezado a cobrar por ello debido a los importantes costes vinculados. Firmas como Rever tratan de integrarse en la tienda online para, en un primer momento, ofrecer alternativas que eviten el reembolso económico completo. En caso contrario son ellos los que adelantan el dinero de manera instantánea, sin esperar las dos semanas habituales en el sector. Por este servicio cobran una comisión.

Además de la promoción de alternativas a la devolución -ellos defienden que consiguen reducir reembolsos hasta en un 45% con incentivos para alternativas como cambios de productos o tarjetas regalo-, su tecnología incluye la creación de órdenes logísticas (con integración con las diferentes paqueteras), administración de aduanas, análisis de datos o tendencias de compra. Ahora, busca sugerir productos más relevantes para el comprador.

Un mercado creciente

Este no es un segmento nuevo, ni mucho menos, para el mercado con 'ADN español' en las startups. Uno de los nombres destacados es Returnly, una compañía que fue creada por el español el español Eduardo Vilar en Estados Unidos y que hace varios años fue adquirida por más de 280 millones de euros por la fintech cotizada estadounidense Affirm, fundada por Max Levchin, cofundador del gigante de los pagos PayPal. En España hace algo menos de un año, la firma Reveni, que también opera en el mercado de las devoluciones, levantó 3 millones de euros en una operación liderada por la gestora española JME Ventures. 

El mercado de las devoluciones online tiene unos números muy relevantes. Sólo en Estados Unidos, los productos devueltos por los compradores en internet en 2022 tuvieron un valor conjunto de 212.000 millones de dólares. A nivel global, la firma de análisis eMarketer estima que durante este año la cifra se incrementará un 2% hasta los 627.000 millones de dólares. Pese a que se trata de cifras muy altas, esta tasa de crecimiento es menor a la de años anteriores y esto se debe, según sus analistas, a que las personas regresan a adquirir productos en tiendas físicas y a que los minoristas están implementando nuevas políticas y tecnologías de inteligencia artificial para recortar la cifra.

Mostrar comentarios