Datos de Cepyme

Subida del SMI: los costes laborales se elevan un 5,2% y la productividad baja 

Los últimos datos del informe trimestral que elabora la patronal de la pequeña y mediana empresa indican que la productividad de las pymes cayó un 0,9% en el mismo periodo y observan el futuro cercano con preocupación. 

Trabajador empleo ordenador
Trabajador empleo ordenador
Pixabay

Los costes laborales se incrementaron un 5,2% durante el tercer trimestre de 2023, mientras que la productividad de las pymes cayó un 0,9% durante el mismo periodo, según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Su última edición del 'Indicador Cepyme sobre la situación de las Pymes Españolas', que elabora trimestralmente el servicio de estudios de la patronal, indica que estas caídas de productividad reflejan "mayores costes y menor rentabilidad".

Desde Cepyme, "desaconsejan" el encarecimiento de los costes laborales, poniendo de ejemplo la reciente subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros y las cotizaciones, a las que podría sumarse la reducción de la jornada laboral.

Además, advierten de la prórroga del veto a los despidos y otros "factores externos" que deberán enfrentar las empresas españolas, como pueden ser el encarecimiento del crédito o el impacto en las cadenas de suministros por crisis como la del mar Rojo a raíz del conflicto entre los hutíes de Yemen y Estados Unidos.

"Esfuerzo" para diseñar políticas que valoren a la empresa 

Desde Cepyme solicitan al Gobierno "un esfuerzo" para diseñar políticas que valoren a la empresa, recordando que el Estatuto de los Trabajadores señala que "la subida del SMI debe contemplar la productividad y la marcha de la economía, así como la evolución de la participación del factor trabajo en la renta nacional y la inflación".

La patronal de las pequeñas empresas observa con preocupación los próximos trimestres, ya que las empresas enfrentan una situación "adversa" debido a "la puesta en marcha de medidas y reformas normativas que mermarán más la flexibilidad de las empresas".

Mostrar comentarios