Tras el acuerdo de Gobierno 

CEOE, Cepyme y ATA alertan del impacto "negativo" de la reducción de la jornada 

Resulta "sorprendente" que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del diálogo social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, "a espaldas de los interlocutores sociales". 

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de CEOE; Antonio Garamendi, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor
CEOE, Cepyme y ATA alertan del impacto "negativo" de la reducción de la jornada. 
DAVID MUDARRA / Europa Press

La CEOE, Cepyme y ATA se han plantando ante las medidas del acuerdo que PSOE y Sumar han sellado para formar un nuevo Gobierno. Según los representantes de los empresarios, pequeñas empresas y autónomos, el pacto sobre la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas y unos impuestos "justos" a banca y energéticas, tendrán un impacto "negativo" para la actividad de las firmas españolas. Especialmente, para pymes y autónomos. Según las tres organizaciones, el crecimiento de la economía y la creación de empleo se encuentran en peligro en España. 

Para las patronales, resulta "sorprendente" que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del diálogo social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, "a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales". Según han señalado, existe la posibilidad de explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, pero "no como consecuencia de una imposición legal sino mediante la negociación colectiva".

En este sentido, las patronales han remarcado que la regulación de la jornada debe tratarse "sector por sector y empresa a empresa", analizando en cada caso "si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador".

"Hacerlo de otra manera, y fuera del marco del diálogo social, supone un aumento de costes para las empresas, que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo", han advertido.

"Hacerlo de otra manera, y fuera del marco del diálogo social, supone un aumento de costes para las empresas"

La patronal ha reclamado así "respeto" a los pactos sociales alcanzados en el diálogo social, desde la reforma laboral hasta el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado el 10 de mayo por un periodo de tres años. "Lo contrario es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales", ha denunciado y recoge Europa Press. 

Los empresarios defienden su papel para impulsar a España 

Los empresarios, aseguran, han defendido su papel para impulsar el desarrollo de España y para que el país esté en las mejores condiciones de hacer frente a los desafíos que tiene por delante. "Y merecemos el respeto y la valoración que nos ganamos, cada día, con nuestra labor", han reiterado.

Desde CEOE, Cepyme y ATA han afirmado que van a seguir defendiendo el papel clave de la empresa como creadora de riqueza y empleo, de prosperidad para el conjunto de la sociedad y van a seguir trabajando en favor de todo aquello que suponga estabilidad, progreso y cohesión para España.

Mostrar comentarios