Corporate venturing

Talgo lanza su propio vehículo inversor para startups dedicadas al transporte

La constructora ferroviaria lanza 'Inspire', una iniciativa con la que busca incorporar empresas emergentes a su producción en busca de nuevos productos y procesos para el sector de la movilidad y la industria ferroviaria. 

Talgo se postula como constructor de los trenes que compitan con Renfe en el norte
Talgo se postula como constructor de los trenes que compitan con Renfe en el norte
EFE

La constructora ferroviaria Talgo ha anunciado el lanzamiento de su iniciativa 'Inspire' en busca de startups con tecnologías aplicables y soluciones disruptivas aplicables a los productos y procesos de los sectores del transporte y la movilidad. Esta plataforma, desarrollada bajo la fórmula del 'venture client', otorga el apoyo económico y técnico a las propuestas de estas empresas emergentes, que trabajarán sobre acuerdos entre clientes y proveedores. 

El modelo de 'venture client' elegido consiste en contratar a una empresa emergente como proveedor, aunque sus productos o servicios estén todavía en fase de prueba o desarrollo. Las reglas de este formato consisten en establecer una relación contractual en la que se solicitan sus productos o servicios, de forma que el apoyo de la empresa grande reduzca los costes a la startup, y esta consiga clientes y pueda llevar a buen puerto su producto y su operativa. 

La compañía ha desvelado su interés por "trabajar y tejer acuerdos con startups con las que comparta una visión innovadora de un futuro sostenible, responsable y tecnológicamente avanzado en el ámbito de la movilidad", en busca de lograr "una movilidad sostenible en el sector del ferrocarril a través de tecnologías avanzadas", según han desvelado en una nota. 

"Buscamos startups que hayan desarrollado soluciones con un impacto positivo que puedan ser aplicadas en productos y procesos dentro del sector de la movilidad y que quieran convertirse en una referencia global. Desde Talgo, pondremos a su disposición todo nuestro expertise y nuestros activos para trabajar juntos en beneficio del transporte limpio y del presente y futuro de la movilidad", defiende Emilio García, director de Innovación de la constructora. 

Talgo ofrece un mercado en constante crecimiento e innovación, la posibilidad de ir de la mano de una compañía con presencia en cuatro continentes, acceso a activos únicos y testeo de soluciones en entornos reales, pruebas de concepto pagadas o apoyo de sus ingenieros, entre otros beneficios. 

"Después de tres años trabajando este proceso de forma interna, queremos lanzar este vehículo públicamente con el que no venimos a acelerar startups, sino a trabajar bajo el modelo de venture client, que trabaja sobre acuerdos cliente-proveedor con empresas emergentes. Tenemos un proceso claro, ágil y eficiente y buscamos socios con los que podamos desafiar las convenciones y reinventar la forma en que nos movemos", añade. 

Convertido en el principal suministrador de trenes de alta velocidad para la operadora estatal española Renfe, y tras garantizarse un 'megapedido' de trenes para las homólogas alemana Deutsche Bahn y danesa DSB, Talgo está reconocida a nivel mundial por sus tecnologías de ancho variable y pendulación. La constructora será una de los grandes jugadores del sector ferroviario de los próximos años tras garantizarse contratos en Egipto y estar en conversaciones con operadoras de Uzbekistan, Francia (Le Train) y con el gobierno de Australia para nuevos proyectos. 

Mostrar comentarios