En plena oleada de ciberataques

Defensa blinda sus comunicaciones ante el espionaje ruso y contrata a Telefónica

El Ministerio de Defensa destina 120 millones de euros a asegurar que las conversaciones entre las unidades de las Fuerzas Armadas son seguras.

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.

Las Fuerzas Armadas españolas dan un paso más para blindar sus comunicaciones internas. El Ministerio de Defensa acaba de contratar a Telefónica para incrementar la seguridad de todos los mensajes que se intercambian los miembros del Ejército (Tierra y Aire) y Armada, ya sea en sus respectivos cuarteles o bases de operaciones, o en las misiones de paz que desempeñan fuera de nuestras fronteras. El departamento que dirigen María Dolores de Cospedal destinará 100 millones de euros en total para implementar un sistema de telecomunicaciones seguro, eficaz y unificado.

Telefónica será la compañía que se encargará de desarrollar la parte principal de la llamada Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) para permitir que todas las unidades de las Fuerzas Armadas, desde unidades, buques, bases, aviones, helicópteros, blindados o vehículos) puedan acceder de una forma segura a los recursos informativos de la Defensa. El expediente fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de abril y acaba de ser resuelto.

Esta mejora de las telecomunicaciones del Ministerio de Defensa llega en plena oleada de ciberataques contra España (el CNI ha admitido que el ciberespionaje es el principal problema ahora mismo para los servicios de Inteligencia, superando al terrorismo) y coincidiendo con el interés de activistas rusos en penetrar en sistemas estratégicos, un riesgo del que España no está exenta. A finales del año pasado la ministra Cospedal llegó a hablar de "la guerra de la información" como "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa".

La mayor parte de este macrocontrato de 100 millones de euros estará gestionado, por tanto, por Telefónica, que se encargará del suministro de los servicios principales, pero Defensa también ha tenido que echar mano de otras empresas especializadas para cubrir algunas necesidades. Así, la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete será la responsable de blindar la comunicaciones del Ministerio, los accesos a Internet, el sistema de telecomunicaciones del Sistema de Mando y Control Militar (SMCM), así como de la fibra óptica. Por su parte, una UTE formada por las compañías Satlink y Hisdesat garantizará las comunicaciones vía satélite y la firma TRC Informática dará el soporte y la atención al usuario necesaria cuando así se requiera.

Una vieja aspiración de la etapa Morenés

La creación de un sistema de telecomunicaciones seguro es una vieja aspiración del Ministerio de Defensa. En diciembre de 2015 el departamento dirigido entonces por Pedro Morenés publicó una orden para establecer la Política de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa. En dicho documento oficial se concretaba el proyecto para unificar todos los sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa bajo un mando unificado, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha concretado que todos estos sistemas estarán bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre.

Fotografía Cospedal militares
 

Cómo funciona la I3D

La Infraestructura Integral de Información para la Defensa es el sistema que utilizan las Fuermas Armadas para mantener comunicaciones seguras. Por ejemplo, si una fragata española que lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo (operación Sophia) desea contactar con el cuartel general de la Armada esta infraestructura le permitirá hacerlo sin ningún riesgo. O si un militar desplegado en Letonia (Presencia Avanzada Reforzada) quiere comunicar alguna información al Ministerio de Defensa podrá hacerlo sin riesgo de que ese mensaje pueda ser interceptado utilizando este sistema.

Esta estructura integral de comunicaciones, en definitiva, permitirá a los militares españoles acceder a toda la información de forma segura, independientemente de donde se encuentren. Defensa considera que sobre esta Infraestructura Integral de Información (I3D) "descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas". Por este sistema pasa, además, cualquier circunstancia o situación de emergencia tanto en tiempos de paz como en caso de conflicto. Se trata, en conclusión, de una "infraestructura crítica" que será desarrollada por la principal empresa de telecomunicaciones de España.

En la I3D convergerán todas las redes privadas virtuales del Ministerio de Defensa y a través de ella se transmitirán tanto comunicaciones vía Internet, como archivos de datos o mensajes de voz y vídeo. Se creará, además, un centro de gestión con técnicos que se encargarán de mantener operativo este sistema libre de espionaje de terceros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios