Las telecos 'excluyen' de la guerra de precios a los paquetes premium con TV

  • El gasto medio de los hogares españoles se mantiene con caídas muy ligeras mientras los de menor precio viven un mayor recorte.
Telecos precios paquetes
Telecos precios paquetes

Son los paquetes de telecomunicaciones más caros. Con la televisión de pago incluida, representan el producto más 'premium' ofrecido en España. Y la guerra de precios, que estalló en 2017 y -pese a algunas treguas- se mantiene hasta hoy, ha pasado de largo para ellos. Al menos, así se desprende de las cifras del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El gasto medio de los clientes que los contrataron se ha mantenido relativamente estable, con una caída mucho más pronunciada con paquetes más económicos.

Fue en marzo de 2014 cuando Telefónica volvió a sacudir el mercado. Dos años después de generar un terremoto con Fusión, la compañía incluía los servicios de la televisión de pago en un nuevo paquete 'premium'. Desde esa fecha, no dejaron de subir hasta que a mediados de 2017 arrancó esa guerra de descuentos (del 50% para un año). El gasto medio de los clientes con este producto tocó techo, según las cifras de la CNMC, en los 79 euros. Y en este tiempo apenas ha vivido una bajada notable.

A finales del año pasado, después de las duras ofertas de Telefónica y Orange para conquistar los clientes de fútbol de Vodafone (y las de los británicos para tratar de 'robar' otras a sus competidores), apenas se resintió el desembolso medio que hicieron los españoles. Se quedó en unos 78 euros, lo que supone un descenso del 1% respecto al pico que se alcanzó un año antes.

Ese producto 'premium' ha resistido más a la ola de bajada de precios. Hubo una batalla mucho más intensa en el escalón inferior: los paquetes que tienen todos los productos, excepto la televisión. Es ahí donde entra en la pelea Másmóvil, que ha dejado más de lado la oferta de televisión y los contenidos más caros como el fútbol. Los españoles pagaron a finales de año 51,4 euros por cada uno de los contratos de media, lo que supone un 5% de caída desde máximos.

Esta mayor bajada de precios llega en un momento de consolidación del sector: Orange y Vodafone ya han integrado a Jazztel y ONO tras pagar entre ambos 10.700 millones de euros para comprarlas. Pero también en un momento de irrupción de Másmóvil como cuarto en discordia en el mercado con las adquisiciones de Pepephone y Yoigo. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó este lunes que cuando el mercado estaba controlado principalmente por tres actores había más subidas de precio (por la falta de competencia) que ahora, con cuatro grandes operadores y un quinto como Euskaltel.

Pero, ¿es posible hacer una comparativa sobre cómo ha evolucionado los precios en el sector? Muy complicado. No ya porque la forma de distribuir los productos ha cambiado de manera decisiva, principalmente por los paquetes convergentes. También por las prestaciones que se ofrecen y las velocidades. Todas las fuentes del mercado consultadas coinciden en la imposibilidad de hacer comparativas con el pasado, por esas diferencias importantes.

Lo que dicen los informes de la CNMC

Pese a esas dificultades para comparar, acudir a los informes anuales de la CNMC permite visualizar un escenario controlado por tres operadores -Telefónica, Vodafone y Orange- en el que las rebajas de precios se mantenían. Por ejemplo, en 2008 hablaba de una "guerra de tarifas espoleada por los OMV y a la que luego se sumaron los tradicionales operadores de red" que implicó un descenso del 5,1% en el ingreso medio de la telefonía móvil.

Cuatro años después, en 2012, se reflejaba también otro descenso provocado por la crisis económica y también por el "incremento de la competencia". Se trataba de un mercado dominado por los tres principales operadores, antes de que se desataran las compras de Jazztel, ONO o Yoigo. El precio de la telefonía fija bajó el 14% y las ofertas convergentes con Movistar Fusión "llevaron aparejada una bajada sustancia en los precios de los servicios si se comparan con las ofertas individuales de los mismos".

Un lío estadístico

Al margen de lo sucedido en el pasado, la realidad es que hoy hay un lío estadístico que impide saber la fotografía real de los precios. Según confirmó la CNMC en su informe, hoy existe un baile de cifras entre las estadísticas europeas de precios del sector y lo que recoge el regulador español a través de su panel de hogares. Según las cifras de Eurostat y de la OCDE, España se sitúa entre los países más caros en las telecomunicaciones.

Pero estas estadísticas, según explicó la comisión este lunes, no incluye las promociones 'no oficiales' más agresivas ofrecidas por las compañías a clientes de sus competidores. Y tampoco incluyen, en algunos casos, a Másmóvil en su cesta. En este contexto, se está trabajando en la posibilidad de unificar todos los criterios europeos para poder tener comparativas en igualdad de condiciones con otros países.

Mostrar comentarios