Vodafone se agarra a los datos ilimitados en sus tarifas tras la guerra de precios

  • La teleco elimina los límites de datos en el móvil para precios 'sólo móvil' y convergentes desde 41 euros al mes. Admite que erosionará sus márgenes.
Vodafone
Vodafone
EFE

Vodafone quiere exprimir su red móvil para competir en España. La operadora ha lanzado sus nuevas tarifas móviles y convergentes, en las que incluye por primera vez los datos ilimitados. Las ofertas de las primeras arrancan en 41 euros y las segundas en 70 al mes. La compañía admite que esto erosionará unos márgenes ya castigados durante los últimos trimestres por la guerra de precios. Pero esperan que los posicione a largo plazo en el mercado.

Desde hace meses se especulaba con la llegada de las tarifas ilimitadas masivas de datos, después de que Yoigo arrancara con un primer producto individual. Ahora, Vodafone lo lanza tanto en tarifas convergentes como en móviles. Lo hace después de haber criticado en repetidas ocasiones la guerra de precios y "la pérdida de valor" en el mercado al incluir más servicios por menos precios en el mercado.

La compañía basa su apuesta en un racional: a medio plazo, con la implantación de las redes 5G, habrá un uso mucho más masivo de los datos y quiere estar posicionada antes. "Nos queremos anticipar a aquello que llegará; es cierto que penaliza el margen a corto plazo, aunque a largo plazo no tanto", ha explicado durante la presentación el responsable de Residencial de Vodafone, Andrés Vicente.

En concreto, Vodafone ha planteado tarifas con datos ilimitados en móvil y en convergencia. Las primeras empiezan en 41 y acaban en 50 euros, dependiendo de la velocidad en el móvil (de 2Mbs a ilimitada). Las segundas arrancan en 70 y acaban en 110 euros. Estas últimas no incluyen la televisión que, tras su reconfiguración, podrá ser contratada por paquetes temáticos y verticalizados.

Se trata de una apuesta con la que la operadora busca que buena parte de sus clientes acaben contratando datos ilimitados, pues las alternativas que ofrece sin ellos son mucho menos competitivas en precio. ¿Qué pasará con los clientes actuales? Se mantendrán en los paquetes anteriores, aunque podrán pasarse de manera voluntaria.

¿Cómo casa este movimiento con la guerra de precios y las críticas repetidas durante este tiempo contra la pérdida de valor en el mercado? "Es un movimiento que le da la oportunidad al mercado de crear valor; la aproximación anterior ha sido la de los descuentos, esta es diferente", ha defendido Vicente.

Mostrar comentarios