GameChanger

Telefónica y Casillas suman a Gasol en su alianza para respaldar startups de deporte

Las tres partes firman un pacto sin crear un vehículo conjunto para inyectar hasta un millón entre los tres en fases iniciales de compañías tecnológicas de salud, bienestar o del sector del entretenimiento.

Iker Casillas, Pau Gasol y Chema Alonso durante la presentación.
Iker Casillas, Pau Gasol y Chema Alonso durante la presentación.
L.I.

Concentrar la inversión en compañías tecnológicas de salud y deporte, para aunar esfuerzos y no 'pisarse' en un mercado especialmente competido. Telefónica se alía con los exjugadores Pau Gasol e Iker Casillas para coinvertir en startups hasta un millón de euros de forma conjunta en cada una en rondas de fases iniciales. La operadora lo hará a través de su brazo Wayra, mientras que los dos deportistas entrarán con sus propios vehículos, Gasol 16 Ventures y Sportboost.

Lo harán con esta alianza en la que compartirán lo que se conoce en el argot como 'dealflow', es decir, las compañías que identifican y analizan para poder invertir. No van a crear, al menos por ahora, un vehículo para formalizar las apuestas ni se marcan un objetivo específico de número de transacciones. Lo que sí que establecen es el tope de desembolso inicial y, sobre todo, el perfil de compañías: que tengan ya un producto creado y con cierta tracción en el negocio.

El año pasado ya se firmó un acuerdo con Sportboost, la aceleradora de Iker Casillas, para invertir en startups del deporte y la salud. Las compañías podían recibir una inversión de hasta 700.000 euros de forma conjunta o hasta 350.000 de forma individual. Ahora, suman al equipo a Pau Gasol, que lleva varios años invirtiendo en este tipo de compañías y que acaba de lanzar Gasol 16 Ventures para 'vehicularlo'. La consecuencia es que elevan hasta un millón de euros ese tope.

"El objetivo es analizar la tecnología y el negocio, compartir análisis entre nosotros", ha explicado el director de Wayra, Andrés Saborido. Para Pau Gasol, se trata de "unir esfuerzos" para tratar de llegar a más compañías. No hay un compromiso de inversión fijo por mercado. De hecho, el objetivo también es poner el foco en Estados Unidos. Ahí Gasol cuenta acuerdos con varios fondos de capital riesgo especializados en el mundo del deporte. "Y también tenemos relaciones cercanas con las mayores ligas, con la NBA como la principal, y con entidades deportivas", apunta el exjugador de Los Ángeles Lakers, quien según ha asegurado hoy reside en Silicon Valley.

Cada una de las firmas de los deportistas han invertido en una decena de tecnológicas englobadas en el segmento de salud, bienestar y deporte. Telefónica cuenta en el portfolio de Wayra con entre 30 y 40. "No nos marcamos un número como objetivo en esta alianza; esta es una oportunidad para concentrar la inversión en estas áreas", ha apuntado Saborido.

Tanto Casillas como Gasol han invertido en compañías que también tiene a Wayra en el accionariado. Una es Idoven, apuesta más relevante del exportero del Real Madrid y el Oporto y que está centrada en tecnología para el corazón. Y la otra es Indya, que está centrada en nutrición deportiva. La convocatoria liderada por Wayra para seleccionar nuevas firmas se abre hasta el próximo 10 de octubre de 2024. Se seleccionarán e invertirán compañías en cualquier momento.

Entre las tecnologías que ambos deportistas echaron de menos en los inicios de su trayectoria profesional destacan dos. Casillas ha señalado durante la presentación el mayor conocimiento del rival con el 'Big data' y la inteligencia artificial y, sobre todo, la mejora de la nutrición. Por su parte, Gasol ha apuntado la tecnología vinculada al seguimiento de los esfuerzos, la distribución de cargas o la prevención de lesiones.

Mostrar comentarios