Operación corporativa

Telefónica fusiona su equipo de eSports Movistar Riders con el de Ibai y Piqué (Koi)

La teleco solicita el registro de la marca en la Oficina Europea un día antes del evento en el que el club del streamer va a anunciar el pacto y los nuevos planes para la temporada 2024. En la unión participaría un tercer equipo.

Ibai Llanos
Telefónica fusiona su equipo de eSports Movistar Riders con el de Ibai y Piqué (Koi).
Twitch

Movimiento de calado en la pujante industria de los deportes electrónicos en España. Telefónica se une a Ibai Llanos y Gerard Piqué. La operadora de telecomunicaciones va a fusionar su equipo de eSports Movistar Riders con Koi, el club fundado por el streamer y el exfutbolista del FC Barcelona. El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha solicitado este martes el registro de la marca conjunta en la Oficina Europea. Mañana está prevista la celebración del evento oficial en el que se anunciarán los nuevos planes de futuro de Koi. La operación también implicaría a un tercer equipo, que también se uniría al proyecto.

Telefónica ha solicitado el registro, a través del bufete que suele trabajar en estas tareas (Pons IP), de dos logotipos en los que se fusionan ambas marcas: Movistar y Koi. La solicitud se ha hecho efectiva este martes y está siendo objeto de examen por parte de los técnicos, según la documentación oficial consultada por La Información. En caso de que -como se espera- logre la luz verde del organismo europeo, el titular será Telefónica SA, el holding del grupo.

La operadora se adelanta a la presentación que tendrá lugar este jueves para asegurarse que el proceso legal arranca antes. Los productos y servicios a los que se vinculan ambas enseñas tiene que ver con el software de videojuegos; patrocinio financiero de actividades de deportes electrónicos; servicios de transmisión de eventos de eSports y servicios de videojuegos.

El antecedente hay que encontrarlo el pasado mes de noviembre. Un año después de haber anunciado la fusión, Koi y la estadounidense especializada en el metaverso Infinite Reality (Rogue) decidieron disolver la asociación “de forma amistosa”. “Los objetivos marcados, muy ambiciosos, resultan difíciles de alcanzar en el corto plazo debido principalmente al actual clima financiero”, aseguraba el club de Llanos en un comunicado oficial.

Esta ruptura dejaba manos libres al streamer español y Piqué para poder firmar otro acuerdo con otro equipo en las siguientes semanas y afrontar así esta temporada 2024. En este tiempo se han mantenido negociaciones intensas. Según explican varias fuentes conocedoras, habría un tercer equipo que participaría en una fusión a varias bandas, aunque la identidad de ese grupo no ha trascendido oficialmente pero se ha manejado en el sector a Mad Lions, en manos de la cotizada canadiense Overactive Media después de adquirirlo a los fundadores y socios españoles, entre los que estaban youtubers como Willyrex o Vegeta777.

'Operación Fénix'

Desde la ruptura con el socio estadounidense, Llanos ha calificado este nuevo relanzamiento del equipo como la ‘Operación Fénix’, en alusión al renacimiento del club. A principios de diciembre aseguraba en la red social X (antigua Twitter) que se esperaba para 2024 “muchos equipos y muchas novedades”. El CEO Movistar Riders, Fernando Piquer, apuntaba en un tuit el día 1 de enero: "El 24 se renace".

Movistar Riders se creó en 2016. Hoy por hoy cuenta con cuatro equipos de los videojuegos más populares: League of Legends, Fifa, Counter Strike y Valorant. Koi es el club de esports con sede en Barcelona que fue fundado por Kosmos, el grupo de empresas de Gerard Piqué, e Ibai Llanos en diciembre de 2021. El club cuenta actualmente con tres equipos: League of Legends, que compite en la LVP Superliga Española; Valorant, que tras una temporada compitiendo en España ahora lo hace en una liga internacional, y FifaE.

El negocio de los eSports

Telefónica se ha mantenido como socio principal a través del patrocinio de Riders. Pero desde abril de 2022 es también accionista relevante con el 15% de los títulos que adquirió en una ampliación de capital. Esa sociedad -bajo el nombre de Team Randomk Esports- generó unos ingresos que rozaron los 6 millones de euros con un beneficio de casi 150.000 euros. Contaba con una plantilla de unas 65 personas a cierre de ese ejercicio 2022, según sus propias cuentas.

La sociedad del equipo de Llanos y Piqué es Koi Global Studios SL y forma parte del holding Goatch Global en la que también se ha constituido otra sociedad para gestionar el negocio vinculado a la Velada del Año de Boxeo organizada por ambos. No hay cuentas para la sociedad de Koi pero Goatch registró unos ingresos de 8,3 millones con unas ganancias netas de algo más de 90.000 euros.

Mostrar comentarios