Primera reunión con sindicatos

Telefónica ejecutará un ERE para recortar miles de empleos en la plantilla de España

La operadora iniciará en cada una de las tres filiales locales la negociación del expediente, que se retoma después de tres planes de bajas con suspensión de contratos y de descartarlo por el coste público.

Telefónica
Telefónica ejecutará un ERE para reducir varios miles de empleados en España.
Agencia EFE

Giro relevante en el plan de ajuste laboral de Telefónica en España. La operadora ejecutará sus recortes a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y no con un plan de suspensión individual (PSI). Aún no hay cifras cerradas pero habrá varios miles de trabajadores afectados. Lo ha hecho público en la primera reunión con el comité de empresa de las tres grandes filiales. A partir de ahora se abrirán mesas de negociación con cada una de las compañías para tratar de llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

Como apuntó La Información, durante las últimas semanas había crecido el debate interno en la empresa sobre si optar finalmente por un ERE como fórmula para ejecutar las salidas. Esta opción fue la elegida entre los años 1999 y 2013, ejecutando más de 31.500 salidas. El último se completó en el periodo entre 2011 y 2013 sumando 6.830 trabajadores. En este ya hubo quejas por parte del Gobierno de Zapatero y conllevó que la teleco afrontara el coste del paro para aligerar el peso para las arcas públicas. Ahora se retoma de nuevo esta vía.

No hay una cifra aún fijada para este nuevo ERE, aunque en un primer momento la empresa valoró un tope de hasta 5.000 trabajadores afectados -vinculados en un porcentaje significativo al cierre de las centrales de cobre en España-. Aunque ese era el tope, se planteaba que se adherirían entre 2.500 y 3.000, según los primeros cálculos de la empresa. En esta primera reunión con el comité, según explican fuentes sindicales, no se ha puesto sobre la mesa una afección específica, pues esta tendrá que analizarse en las comisiones negociadoras de cada una de las tres filiales principales (Telefónica de España, Móviles y Soluciones). 

Entre las tres filiales, suman entre 16.000 y 17.000 empleados, según explican fuentes conocedoras aunque las cifras contempladas en las memorias anuales de las tres empresas aglutinaban algo más de 13.000. Esta cifra no ha dejado de reducirse en los últimos años, tanto con los planes de suspensiones como con los EREs ejecutados durante los últimos años.

Según explican las mismas fuentes, la negociación corresponderá a cada una de las mesas que cada comité intercentros de esas filiales deberá constituir a partir de ahora. Lo lógico es que se alargue durante el próximo mes, que es el periodo legal correspondiente. Desde UGT defienden este lunes tras conocerse los planes que es "necesario" que la empresa apueste por la "internalización de servicio y el 'reskilling' con el fin de darle empleabilidad y plantilla".

La operadora de telecomunicaciones incluyó esta reducción de plantilla en España dentro de las medidas incluidas en el plan de ajuste de costes presentado ante los analistas en el Investor Day del pasado 8 de noviembre. Este programa, con el que buscan cumplir con los objetivos de incrementar la rentabilidad, supone unos ahorros de unos 600 millones de euros.

Un nuevo convenio

Junto a las mesas de negociación de las tres filiales habrá que mantener la que está abierta y que se reunirá el próximo día 30 de noviembre para pactar un convenio colectivo para las tres principales filiales con una duración de tres años "que blinde a a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas".  A este llamamiento también se unió CCOO hace unos días.

"Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores", según apunta UGT, quien insiste en que entre sus "líneas rojas" está la estructura salarial actual, el régimen de garantías y la cláusula de revisión salarial que permite mantener el poder adquisitivo.

Mostrar comentarios