Nueva remuneración

Telefónica logra la luz verde a la reducción de capital de más de 960 millones en Brasil

Anatel da su autorización al movimiento que forma parte de una estrategia para remunerar al accionista. La operadora podrá ejecutar una o varias operaciones con ese techo.

Telefónica
Telefónica logra la luz verde a la reducción de capital de más de 960 millones en Brasil.
Agencia EFE

Telefónica Brasil ha logrado la luz verde inicial del regulador para ejecutar una reducción de capital de más de 960 millones de euros. Era el paso normativo imprescindible para poder llevar a cabo esta medida dentro de la estrategia de remuneración de los accionistas de la filial. Ahora, la operadora española, que controla casi el 75% de las acciones de esta filial cotizada en territorio brasileño, cuenta con este arma para completar una o varias transacciones durante los próximos años. Esto se suma a los diferentes dividendos aprobados en los últimos trimestres, que permiten a esta división regar de dinero a la caja del holding.

A mediados del pasado febrero, Telefónica aprobaba en consejo pedir permiso al regulador para reservarse ese as en la manga: efectuar una reducción de capital en una o más fases. El objetivo era "otorgar la flexibilidad" a la operadora para ejecutar estas medidas por un valor máximo de 5.000 millones de reales, que al cambio representa 964 millones de euros. Las rebajas podrían efectuarse mediante la modalidad de reembolso de fondos, como quedaba reflejado en el hecho relevante publicado el día 17 de ese mes.

Esa autorización se ha aprobado por unanimidad durante la sesión del consejo de administración del regulador brasileño de las telecomunicaciones (Antel) celebrada el pasado viernes, tal y como acaba de informar la empresa a los accionistas en otro hecho relevante. Se trata de una notificación previa. Aún no se conoce la 'letra pequeña' y si se ha aprobado con una serie de requisitos previos. Pero más allá de esos detalles, la realidad es que cuenta con esta carta dentro de la política de remuneración a los accionistas. 

Este trámite implica sólo reservarse esta posibilidad de cara al futuro. La operadora no tiene la obligación de llevar a cabo la reducción, que además necesitará la aprobación posterior específica del consejo de administración. Ese reembolso de fondos se haría "en proporción a la participación accionarial en las respectivas fechas con carácter fijo y sin cancelación de acciones". En la práctica, actúa como una suerte de distribución de dividendo entre los accionistas.

Algunos analistas ya barajan la posibilidad de que estas reducciones se lleven a cabo a lo largo de este año, con la posibilidad de una ejecución en dos fases, con la última en la primera parte de 2024. Las acciones de Telefónica Brasil, que cotizan en el país latinoamericano, subían a media tarde de este lunes más de un 2,5% hasta los 44,3 reales brasileños (8,55 euros al cambio). En lo que va de año, los títulos se han revalorizado más de un 20%.

Telefónica Brasil repartió casi 90 millones en dividendos (juros sobre capital) en dos tandas en julio y agosto

Esta no es la única medida llevada a cabo por Telefónica Brasil para remunerar al accionista. Precisamente el pasado viernes comunicó la aprobación en consejo de lo que en la normativa local se conoce como juros sobre el capital propio, que en la práctica es un dividendo. En total se distribuirán 200 millones de reales (más de 38 millones de euros al cambio actual) brutos. A mediados del mes de agosto hicieron lo propio y la cantidad era de 265 millones de reales. Estas cantidades se suman a los 2.100 millones de reales (más de 400 millones de euros) que se habían distribuido hasta el cierre del primer trimestre entre dividendos puros, recompra de acciones y esos juros.

Telefónica, máxima accionista

La filial brasileña cotizada está controlada por la matriz de la operadora española. El 74,7% de las acciones de la compañía están controladas principalmente por la cabecera y por el holding de Latinoamérica. El resto, excepto un 0,4% de autocartera, está en manos de accionistas institucionales. Brasil ha sido el mercado prioritario que mejor se ha comportado durante los primeros seis meses del año en los que alcanzó unos ingresos de 4.645 millones (un 10,6% más), con un resultado bruto (Ebitda) de 1.900 millones -un 11% más-.

Todas las miradas del grupo están puestas en el próximo plan estratégico que se presentará el próximo mes de noviembre en un nuevo Investor Day y en el que, con toda seguridad, tendrá algo que decir Saudí Telecom Company (STC). La operadora llegará a esa fecha previsiblemente sin haber recibido el veredicto del Consejo de Ministros sobre la compra del 9,9% del grupo -hoy cuenta ya con el 4,9% en títulos, lo que lo convierte en el primer socio-. 

Mostrar comentarios