Para aprobar la compra

El Gobierno estudia requisitos para STC en Telefónica similares a los de IFM-Naturgy

De acuerdo con Bloomberg, el Ejecutivo en funciones estaría estudiando la imposición de requisitos similares a los aprobados para la entrada del fondo en el capital de la compañía energética que preside Francisco Reynés.

Telefónica
El Gobierno estudia requisitos para STC en Telefónica similares a los de IFM-Naturgy
EFE

El Gobierno está considerando imponer condiciones a la adquisición del 9,9% de Telefonica por parte de Saudi Telecom, similares a las impuestas en acuerdos anteriores, como límites en las ventas de activos y pagos de dividendos, según una persona familiarizada con el asunto, en una información recopilada por Bloomberg. Las disposiciones pueden incluir algunas de las aplicadas en 2021 en la compra del 23% de Naturgy Energy Group SA por parte del fondo australiano IFM Global Infrastructure, dijo la persona, que pidió no ser identificada al discutir información confidencial.

Estas condiciones incluyeron el respaldo a ciertas políticas corporativas, como la inversión en proyectos considerados importantes para la nación, el mantenimiento del registro legal y la sede de Naturgy en España, una política de dividendos cautelosa y un índice de apalancamiento de grado de inversión. También se requirió que el comprador se abstuviera de respaldar la venta de activos críticos o apoyar cualquier propuesta para privatizar la empresa. Aún no se ha tomado una decisión final sobre la participación de Telefónica y el Gobierno podría optar por aplicar condiciones diferentes, agregó la persona.

Los portavoces de la oficina del primer ministro, Telefónica y Saudi Telecom se negaron a hacer comentarios. Un portavoz del Ministerio de Economía de España se refirió a los comentarios hechos esta semana por la Ministra de Economía Nadia Calvino, quien dijo que el Gobierno aún no ha sido notificado de la adquisición.

Un año después de que el Grupo de Telecomunicaciones de Abu Dhabi emergiera como el mayor accionista de Vodafone Group Plc, el movimiento fue otro ejemplo de empresas respaldadas por gobiernos del Golfo haciendo acuerdos a nivel internacional, en sectores que van desde el deporte hasta los juegos de computadora y la minería hasta la atención médica. La empresa estatal saudí, que compró aproximadamente la mitad de la participación de Telefónica directamente y el resto a través de derivados financieros, aún no ha presentado una solicitud formal al gobierno español para obtener la aprobación de la adquisición.

España tiene dos conjuntos principales de reglas que se aplican a las incursiones extranjeras en empresas nacionales. Uno, establecido durante la pandemia, requiere la aprobación del Gobierno para cualquier adquisición de una participación del 10% o más en empresas consideradas estratégicamente importantes, incluyendo empresas industriales y de medios de comunicación.

El otro otorga al Gobierno el poder de bloquear las compras de participaciones del 5% o más en empresas estratégicas en términos de defensa y seguridad nacional, lo que se aplica a Telefónica. Hasta ahora, la mayoría de las adquisiciones de alto perfil han sido aprobadas, incluyendo Naturgy, la empresa de medios Promotora de Informaciones SA y la empresa de tecnología y defensa Indra Sistemas SA. España y Arabia Saudí tienen una larga relación comercial. Esto incluye varias empresas españolas involucradas en la construcción de un tren de alta velocidad a La Meca, así como un contrato separado para la construcción de buques de guerra.

Mostrar comentarios