Hasta 14.754 millones de euros 

El gigante Tencent ganó un 39% menos por el impacto del dividendo de Meituan

Durante el último trimestre del año, el beneficio neto del grupo se contrajo un 25% interanual -incluso en términos ajustados cayó un 5%- mientras que su facturación solo avanzó un 0,4%, quedando por debajo de lo esperado. 

Tencent logotipo
El gigante Tencent ganó un 39% menos por el impacto del dividendo de Meituan. 
L.I.

El gigante chino digital Tencent registró en el pasado año 2023 un beneficio neto de 115.216 millones de yuanes (16.003 millones de dólares o 14.746 millones de euros), lo que significa una caída de un 39% respecto al dato del ejercicio anterior.  En la cuenta de resultados que remitió este miércoles a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía indicó también que su facturación creció un 10% interanual hasta los 609.015 millones de yuanes (84.590 millones de dólares, 77.945 millones de euros).

Tencent señaló que sus ganancias habrían aumentado un 36% interanual de no ser por el impacto sobre la contabilidad del cuarto trimestre de 2022 de la distribución de más del 90% de su participación en el conglomerado de servicios digitales Meituan como dividendo especial para sus inversores. En 2023, Tencent "consiguió avances en diversos productos y servicios", destacando que el tiempo que pasaron los usuarios en su plataforma de cuentas de vídeo para comercio electrónico o mercadotecnia fue más del doble que el año anterior, o que la contribución del mercado internacional a su segmento de videojuegos batió un récord con un 30%.

Durante el último trimestre del año, el beneficio neto del grupo se contrajo un 25% interanual -incluso en términos ajustados cayó un 5%- mientras que su facturación solo avanzó un 0,4%, quedando por debajo de lo esperado por los analistas. Durante 2023, los denominados "servicios de valor añadido" -videojuegos y redes sociales- siguieron reduciendo su peso sobre el total de la facturación de la compañía hasta situarse por debajo de la mitad, en un 49% concretamente, pese a ingresar un 4 % más que el año anterior.

Mientras que las redes sociales solo elevaron su facturación en un 1 % con respecto a 2022 y los videojuegos en China hicieron lo propio en un 2%, los mencionados títulos en el extranjero lograron un 14% más de ingresos gracias a nombres como Valorant o a la recuperación de PUBG Mobile en la segunda mitad del año.

Limitaciones impuestas por Pekín 

En los últimos años, Tencent ha apostado por la internacionalización en el sector de los videojuegos -es el mayor vendedor del mundo- ante los problemas en el mercado chino por las limitaciones impuestas por Pekín al tiempo que pueden dedicar los menores a jugarlos y a las dificultades para recibir la aprobación de las autoridades del país para lanzar nuevos títulos. La popular red social WeChat -equivalente local de WhatsApp, censurado en China- cerró el ejercicio con unos 1.343 millones de usuarios activos mensuales, 30 millones más que un año atrás.

Las otras dos grandes líneas de negocio del conglomerado tuvieron un año muy positivo: la dedicada a servicios tecnofinancieros ('fintech') y corporativos aumentó sus ingresos en un 15% y ya representa un tercio del total, y la de publicidad en línea facturó un 23% más en términos interanuales hasta suponer un 17% de lo obtenido por Tencent en el año.

En un breve mensaje adjunto a la cuenta de resultados, el fundador y consejero delegado del grupo, Pony Ma, celebró el desempeño "resistente y sostenible" de la compañía "ante los continuos desafíos". Las acciones de Tencent en Hong Kong, plaza de la que es la mayor compañía por capitalización de mercado, subieron hoy un 1,33%, aunque han bajado un 2,63 % en lo que va de año y un 15,95% en los últimos doce meses.

En un comunicado separado, la junta directiva de la tecnológica propuso el pago de un dividendo de 3,4 dólares de Hong Kong (0,43 dólares, 0,4 euros) por acción con cargo al ejercicio 2023. 

Mostrar comentarios