Pide celeridad en el caso

Torres (BBVA) urge a la Justicia a cerrar la instrucción de Cenyt sin más dilación

El presidente de la entidad ha trasladado todos sus respetos al trabajo del juez, pero cree que el proceso que se inició en 2018 y que aún no se ha cerrado se ha vuelto "cansino". 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
Europa Press

"No debería de haber más prórrogas, esto se vuelve cansino". Así de contundente se ha expresado el presidente de BBVA, Carlos Torres, en relación a la instrucción del caso Villarejo después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, haya decidido ampliar en seis meses la investigación alrededor de la relación del banco con la empresa Cenyt, vinculada al excomisario jubilado Villarejo. Aunque ha insistido en su respeto máximo al trabajo de la Justicia, considera que es difícil para la entidad colaborar de manera más intensa. 

Torres confía en que las diligencias pendientes se puedan saldar relativamente rápido y durante el próximo semestre, siendo en todo caso consciente de que las instrucciones en investigaciones de la envergadura del del asunto de Cenyt requieren de tiempo suficiente para entrar en el fondo de las cuestiones. Su estrategia, según ha dicho, sigue siendo clara: investigar con total profundidad y saber qué ha pasado. Ha recordado que PwC ha realizado una investigación muy profunda y que todas las informaciones se han entregado al juez, también en bruto.

En cualquier caso y como es habitual, el presidente de BBVA no ha querido detallar ningún avance, ni siquiera de su propia investigación interna. Ha apelado a su web corporativa, donde, según ha dicho, se actualiza "recurrentemente" el punto de vista del grupo. La última información que aparece en la página web es del pasado 23 de marzo de 2021, donde hacía alusión a que la documentación aportada por la Policía ya había sido entregada anteriormente por BBVA al Juzgado y la Fiscalía. 

Desde el principio, la prioridad, fijada por el Consejo de Administración, ha sido la plena colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos y para ello ha puesto a disposición del juez, de manera reiterada, la totalidad de la base documental recopilada. En paralelo, los órganos sociales han ido acometiendo mejoras en el modelo de gobierno corporativo, así como en la organización, políticas y procedimientos de control interno. En los últimos años, BBVA ha aprobado nuevas políticas y mejoras en los procesos de subcontratación y compras y ha continuado reforzando el modelo de prevención de delitos asegurando que se nutre de todas las mejoras en el modelo de control interno.

.

Mostrar comentarios